El gen emprendedor lo tiene. Marcos Alves, CEO de ElTenedor, portal de reservas de restaurantes, es hijo de madre extremeña y padre portugués. Ya quisiera Colón. Domina el Business, tiene don de gentes y ha conseguido que su empresa, made in Spain, esté ya en 12 países. “El emprender es un estilo de vida. Siempre tienes que ver el vaso medio lleno, jamás vació. El optimismo es el punto de partida”, nos cuenta este joven de 34 años que ideó más que una guía de restaurantes online.
¿En España es difícil emprender?
Ahora es menos complicado. Cada vez hay más incubadoras que ayudan al emprendedor a lanzar el proyecto.
¿Crees que algunos jóvenes se agarran al emprendimiento como alternativa al paro?
Eso es muy peligroso y un riesgo. Emprender no es decir: ‘mañana empiezo una empresa’. Emprender lleva consigo muchos factores.
¿Qué consejos darías a aquellas personas que quieran emprender?
Dar el paso. Empezar es duro pero tienes que creer en ti. Lo esencial es estudiar el mercado y detectar la necesidad.
Sin duda, ElTenedor ha demostrado ser un producto que responde a las necesidades del mercado, su éxito lo avala. “Todo comenzó en 2006 en Francia y a España llegó en 2007. Desde entonces tenemos claro el foco y las respuestas a una necesidad que detectamos. Cuando comenzamos, Internet estaba revolucionando todos los sectores y fuimos conscientes de que la restauración también tenía que adaptarse a esta nueva era. Lo único que hicimos fue sustituir el tradicional libro de reservas en papel por las reservas online que, además otorga la posibilidad de constituir una base de datos potente de tus clientes”, asegura a Teinteresa.es Marcos Alves.
¿Cuáles son las claves del éxito de ElTenedor?
Las piezas claves de nuestro trabajo son la humildad y la capacidad de aprendizaje del equipo humano. Nosotros solemos decir, existe Facebook, Google y existe ElTenedor, ¿qué más necesitas en tu vida?”
El co-fundador de la web, escaparate de muchos restaurantes, se formó en París. Estudió Bachillerato especializado en economía y un módulo formativo de comercial y marketing, mientras trabajaba. Con eso arrancó, después ha ido complementando sus conocimientos en el IE Business School. Ahora, este apasionado de la comida asiática, cada día se enfrenta a nuevos retos.
¿Cuál es el mayor reto con el que te has topado?
El poder transformar y educar a los restaurantes en el mundo y el desarrollo tecnológico. Al principio, los restaurantes no tenían ni página web, ni email, ni siquiera internet en el establecimiento. En las primeras visitas comerciales, llegábamos a ofrecerle una solución: un sistema de gestión de reservas que solo funcionaba con internet -ni sabían a lo que nos referíamos-.
¿Algún hostelero os ha visto como el ‘ente’ que viene a lapidar el sistema tradicional?
Sí. Nos veían como algo impersonal. Cuando es todo lo contrario. ElTenedor da información de las personas que te visita, lo que le gusta, cuántas veces han ido al restaurante, cuántas veces han cancelado. Es un conjunto de información muy valiosa para ellos que solo con el papel no pueden tener. Hemos conseguido cambiar hábitos de consumo.
¿Dais de baja a un restaurante si no cumple la calidad adecuada?
Antes, sí. Ahora dejamos que la comunidad siga opinando y buscamos alternativas para ayudar al hostelero.
¿Un ‘Chicote’?
(Risas) Podría ser. Nos consideramos asesores de la parte comercial del restaurante, no de la carta. Buscamos la problemática, como Chicote, e intentamos solventar los errores.
¿Cómo surgió la oportunidad de entrar a formar parte de Tripadvisor?
Llega un momento en toda empresa que hay que crecer a un ritmo mayor y para ello se necesitan recursos. Tripadvisor, con los que ya llevábamos colaborando desde 2010 como partnership, decidió apostar por nuestra marca. Desde su portal, buscaban reforzar su división de restaurantes y se fijó en nosotros cómo líderes de las reservas online. Ambas empresas compartimos la misma cultura emprendedora y centrada en el cliente, lo que va a permitir una evolución conjunta.
¿Por dónde va la expansión de ElTenedor?
Por Europa, Brasil y Australia. Somos líder en el mercado europeo. Ahora estamos trabajando para consolidarnos como líderes donde estamos. También, tenemos la alerta puesta en el mercado asiático. En total, la comunidad de ElTenedor cuenta con más de 36.000 restaurantes. Hay que consolidar cómo líderes donde estamos.