Lunes 02/07/2018.

| España

España

Elecciones catalanas: la igualdad de género en datos

  • Catalunya en Comú Podem es el partido que más mujeres incorpora en sus listas

De los siete partidos políticos que más representación van a tener tras las elecciones del 21-D, solo tres igualan o superan el 50 por ciento en la representación de las mujeres en sus listas electorales, según los datos facilitados por la Fundación Civio.

Catalunya en Comú Podem, la lista que preside Xavier Domènech, es la que más mujeres incorpora en sus filas con un 53,3 por ciento; le siguen la lista de la CUP (52,6 por ciento) y la de ERC, con un 51,1 por ciento. Los otros cuatro (PSC, Junts per Catalunya, Ciudadanos y el PP) se sitúan por debajo del 50 por ciento.

El PSC, encabezado por Miquel Iceta, está cerca pero no llega y se sitúa en el 48,1 por ciento; Junts per Catalunya, la lista que preside el expresident Carles Puigdemont, sigue a la lista socialista con un 46,7 por ciento, mientras que Ciudadanos y el PP copan los últimos puestos con un 45,2 y un 43 por ciento, respectivamente.

Lo paradójico es que Ciudadanos esté en la penúltima posición pese a ser el único partido encabezado por una mujer: Inés Arrimadas.

Dos requisitos

Aunque el número de hombres y mujeres representados en las listas es bastante equilibrado (798 hombres y 775 mujeres), lo es más en unos partidos (Catalunya en Comú Podem, CUP y ERC) que en otros (PSC, JxCat, C's y PP).

Tal y como lo recoge la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todos los partidos que se presentan a elecciones desde entonces deben cumplir una serie de requisitos en igualdad de género.

Una de las normas establece la obligación de que en cada candidatura haya, como mínimo, un 40 por ciento de hombres y mujeres y nunca menos. No puede haber menos de un 40 por ciento de hombres o mujeres en ninguna de las listas para no sobrerrepresentar a un género sobre el otro.

La segunda indica que, de acuerdo a la Ley de Igualdad en las listas electorales, el porcentaje del 40 por ciento se debe cumplir también en cada bloque de cinco nombres (del 1 al 5; del 6 al 10; del 11 al 15...) para asegurar que las mujeres no son relegadas a los últimos puestos de las listas.

Los partidos "constitucionales" suspenden

Los partidos autodenominados como constitucionalistas suspenden en igualdad de género.

En este caso, los constitucionalistas y JxCat solo incorporan dos mujeres en los primeros cinco puestos en las cuatro circunscripciones (Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona) para cumplir con el mínimo exigido por la ley: tres hombres y dos mujeres.

El partido que más mujeres incorpora en sus listas, Catalunya en Comú Podemsiempre incluye tres mujeres frente a dos hombres en esos cinco primeros puestos; ERC y la CUP mezclan las dos anteriores fórmulas.

El caso Rovira

A fecha de hoy, solo Ciudadanos incorpora a una mujer (Inés Arrimadas) como cabeza de lista a las elecciones del 21-D. No obstante, podría haber cambios en los próximos días, dependiendo del desenlace del proceso judicial abierto contra Oriol Junqueras (ERC) y el resto de los exconsellers.

En este sentido, Marta Rovira (secretaria general de ERC y número dos de la lista por Barcelona), podría pasar a ser la candidata de los republicanos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31