Martes 13/02/2018.

| España

España

ElRubius cumple 28 años: la historia del niño que conquistó Internet

  • El malagueño cumple 28 años como uno de los personajes más influyentes de todo Internet
  • Esta es la historia de cómo un niño de 16 años consiguió con los años un puesto en la lista de 'Líderes más influyentes' de la revista Times

La historia de Rubén Doblas es digna de una buena novela. Con 16 años, media vida en España y la otra en Noruega, este chico de Málaga decide subir vídeos sobre videojuegos en una plataforma de recién creación llamada YouTube. Algo inocente, más para amigos. Doce años después, Rubén, nacido en Mijas, ese colega de camiseta XL y cascos de colores que todos señalarían como “el friki de la clase”, es el tercer youtuber más seguido del mundo y uno de los más ricos.

Su éxito no alcanza barreras. Ha aparecido en la revista TIMES como uno de los próximos líderes de la generación. Cuenta con su propia historieta de cómics, su propia novela, una serie de dibujos programada para este verano, 27 millones de usuarios en su canal de YouTube y un cameo en Torrente. Casi nada, para un ‘niño’ que acabada de cumplir 28 años.

El comienzo: vídeos jugando en 2006

Rubén comenzó a subir vídeos en 2006 comentando videojuegos a los que jugaba. En 2008 creó el canal de YouTube que ahora regenta (elrubiusomg) y con él siguió la línea de subir vídeos comentando videojuegos, sin mucha edición y sin apenas aparecer en persona. Algunos usuarios comentan y ven sus vídeos, que empiezan a conseguir cierta fama en el mundillo recién creado de YouTube. 

Sería sólo el comienzo. La cosa comienza a ponerse seria y su fama comienza a fraguarse en 2012. Entonces conoce por la red a Mangel, su fiel compañero de piso. Juntos forman su particular imperio subiendo vídeos jugando al juego de rol Skyrim.

Su fama se consolida dentro del mundo del videojuego adolescente y su masa de seguidores comienza a ser importante dentro de la comunidad gamer. Pero el asunto fue más allá de los videojuegos de rol. Las visitas comienzan a subir y los suscriptores crean verdaderas comunidades de segudidores y fans. Lo que comienza como un juego entre amigos se vuelve algo profesionalizado a lo que hay que dedicarse de forma exclusiva, como si fuera un trabajo.

Comienza entonces a acuñarse el término YouTuber y Rubius se convierte en poco en el más exitoso de ellos.

De hobbie a negocio

Con un target muy marcado (adolescentes gamers de entre 12 y 17 años) y una comunidad que va acumulando millones de seguidores, Rubius comienza a hacer negocio.

El proceso es sencillo: Rubén y compañía suben vídeos jugando a videojuegos, comentando en solitario o con sus amigos, o simplemente saliendo a uno de los múltiples viajes a los que son invitados. Un simple vídeo comentando un juego puede alcanzar, fácilmente, los varios millones de visualizaciones en pocos días que monetizan a través de la plataforma y a través de la publicidad.

Las marcas no ignoran el éxito de esta panda de colegas que comienzan a hacer ruido en Internet y se ponen manos a la obra. Muchas empresas se pelean para que Rubius pruebe sus videojuegos y enseñen sus productos, cosa que el joven malagueño no para de hacer. Su éxito comienza a romper las barreras de la comunidad gamer y se adentra en otros ámbitos. Acaba protagonizando publicidad para pizzerías, cereales, chocolatinas, refrescos o salchichas. Su figura de amigo de instituto con gorra se vuelve una más en la cultura de los 2000 y su fama llega a América Latina. Al selecto club de niños ricos se apuntan Mangel, Alexby,  y otros colegas. Forman pisos, se independizan, protagonizan anuncios de televisión e incluso tienen sus propios espacios en radio.

A sus 28 años, Rubén ha hecho de todo. Ha sido entrevistado por Risto Mejide y Andréu Buenafuente como una estrella más, es el tercer YouTuber más poderoso de todo el mundo y cuenta con un canal con 27.499.775 suscriptores.



Su último vídeo, 5 minutos jugando a un videojuego, cuenta con seis millones y medio de visualizaciones en una sola semana.

Un vídeo que ha tenido coste cero y que sin embargo dobla las audiencias de grandes producciones como Cuéntame u Operación Triunfo – que con un presupuesto millonario roza los 3 millones -.

Rubén llena salas y estadios con sus otros amigos youtubers en festivales en Latinoamérica y son perseguidos por los pasillos de los hoteles donde se alojan. Una vida de estrella de rock para un niño, que con 16 años comenzó un hobbie de grabarse jugando a sus videojuegos favoritos.   


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28