El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone a las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia General de Política Universitaria, una horquilla que tendrán que aplicar las universidades y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste del puesto escolar en las universidades públicas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.
La aportación del alumno
Actualmente, los alumnos de la mayoría de las universidades públicas pagan una media del 17 por ciento del coste del puesto universitario en concepto de tasas y el estado sufraga el 83 por ciento restante. Ahora, el Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25 por ciento del puesto escolar y el Estado un 75 por ciento. De esta forma, las tasas universitarias a pagar por el alumno podrán aumentar hasta un 50 por ciento. Todas las medidas tienen un abanico que permite a las Comunidades tomar la decisión de hasta donde poner el límite.
Hasta hoy para cubrir el coste real de lo que cuesta su enseñanza era de un 15%, cerca de los 1.000 euros. La horquilla entre comunidades varía. Así Andalucía tiene la tasa más barata, con una media de 12,20 euros el crédito y Navarra, la más elevada, con una media de 18,20 euros. Según la OCDE los alumnos españoles pagan una aportación muy baja comparado con el resto de países occidentales. Ahora tras la subida se puede llegar a superar los 1.500 euros por la matrícula. La secretaria de Estado de Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que es imposible hacer un cálculo real, pero que como máximo será de 60 euros al mes el precio de la matrícula, aunque esta cifra ha parecido más una estimación que un tope fijado de antemano.
Si tomamos la media más barata, la de Andalucía, nos encontramos con que un curso cuesta 732 euros. Tomando que estos 732 euros son, aproximadamente el 17% del coste real (que sería de 4.305 euros), el hecho de que el estudiante tenga que asumir un 25% de este coste elevará su matrícula hasta los 1076 euros, es decir, casi un 50% más (exactamente un 47%).
Si tomamos la más cara, la de Navarra, un curso costaría 1092 euros para el alumno. El coste real se iría a los 6.423 euros. Si el alumno está asumiendo el 17% del coste (la media de todas las autonomías) y ahora debe pagar el 25%, su matrícula pasará a costar 1605 euros, de nuevo el 47% de incremento.
Los repetidores notarán más todavía el incremento. Hasta ahora el recargo por repetir era del 25% en la primera repetición y del 70% en la segunda y siguientes. A partir de ahora Educación establece los siguientes baremos: Entre un 30 y 40% para la segunda matrícula, entre un 65% y un 75% para la tercera y entre el 90 y 100% para la cuarta matrícula.
Por los másteres se puede llegar a pagar hasta un 50% más.
Se revisa la oferta académica y se ajusta a la demanda
Hasta ahora el número medio de alumnos por titulación alcanza los 55 estudiantes. Sin embargo casi tres de cada diez titulaciones no alcanzan ni siquiera los 40 alumnos en el aula y casi la mitad no llegaba a esa media de 55. El ejecutivo considera también que hay que reducir el número de titulaciones pero de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto. En 2010 había 2413 grados, 2758 másteres y 1680 doctorados.
Sin embargo el Gobierno no ha querido meter mano en este sentido y se ha limitado a instar a las Comunidades Autónomas y las universidades a que hagan un sistema más eficiente y ayuden así a la viabilidad del sistema.
Profesores
Los profesores universitarios cobran en función de las horas lectivas de clase y de sus horas de investigación. Según varios estudios tan sólo dos de cada diez profesores acreditan esa investigación. Por eso el Gobierno se ha propuesto aumentar el número de horas lectivas a aquellos que no estén investigando y sí estén cobrando por ello. En concreto la diferencia se va a hacer entre sexenio vivos y no vivos. Los sexenios vivos son aquellos que han realizado hasta 8 créditos en materia de investigación. Para ellos la carga seguirá igual o puede disminuir. Aquellos que formen parte de los sexenio no vivos, es decir aquellos que hayan realizado 4 créditos, se les aumenta la carga lectiva. El objetivo según la secretaria de Estado de Universidades es conducir hacia una mayor especialización en la función de la investigación.
Por último el ministerio de Educación quiere también que la Universidad se apriete el cinturón. Por eso a partir de ahora las Comunidades Autónomas podrán evaluar y controlar a las universidades, sobre todo en materia de déficit y de la oferta de empleo público.