Lunes 10/12/2018.

| España

España

EXPERTOS ALERTAN SOBRE LA INCIDENCIA DEL 'CHEMSEX' EN EL SIDA, LA HEPATITIS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Expertos en salud pública alertaron este miércoles sobre la incidencia que los encuentros conocidos con el término 'chemsex', que combinan sexo y consumo de drogas, pueden tener en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que aumentan el riesgo de contraerlas, y citaron los casos concretos de hepatitis y VIH.

El 'chemsex', término que surge de la expresión 'chemical sex' (sexo químico), se refiere a una práctica en la que los integrantes utilizan drogas para alargar los encuentros sexuales durante más tiempo. Se trata de un fenómeno cada vez más frecuente en España y suelen practicarlo hombres que tienen sexo con otros hombres.
Con el objetivo de concienciar sobre esta práctica, la Cátedra Extraordinaria de Salud Crecimiento y Sostenibilidad Msd-Universidad Internacional Menéndez Pleayo (Uimp) y la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Vacunología Universidad Rey Juan Carlos (Urjc)-Msd celebraron este miércoles un seminario dirigido a periodistas en el que se ha puesto de relieve la importancia de “informar con rigor y veracidad” sobre un fenómeno que en la actualidad “es poco conocido y poco tenido en cuenta”.
Las drogas más utilizadas en esta práctica son la mefedrona, la metanfetamina y el ácido gamma-hidroxibutírico o GHB. Se consumen por vía oral, rectal o intravenosa, una práctica conocida como ‘slamming’ y que aunque no es la más común poco a poco se va extendiendo, según indicaron los ponentes. Los encuentros entre hombres se producen en muchas ocasiones a través de aplicaciones móviles.
DATOS EN ESPAÑA
Respecto a las sustancias más consumidas, el doctor Santiago Moreno señaló que el 42% utiliza cristal, el 61% GBH y el 56% mefedrona, según un análisis realizado en 2016. En lo que se refiere a las ciudades con los picos más altos de frecuencia de este tipo de encuentros, Madrid, Barcelona y Valencia encabezan la lista.
El doctor José Luis Blanco, del Hospital Clínico de Barcelona, advirtió de que “es un problema de salud pública” porque hay personas “a las que les ha destrozado la vida” y alertó sobre el incremento del riesgo de padecer ETS que conlleva y también de padecer problemas psiquiátricos por el consumo de estupefacientes.
Muchos de estos argumentos están recogidos en el libro ‘99 preguntas clave sobre el ChemSex’, de la editorial GeSIDA y publicado por los doctores Pérez Valero y Blanco Arévalo. Se trata de una guía que se ha creado con el objetivo de formar a los profesionales sanitarios, ya que los autores veían carencias “en la formación”.
PERFIL DE LOS PRACTICANTES
Según los estudios realizados por estos profesionales, este tipo de prácticas es más habitual en hombres homosexuales con una buena condición social, que optan por mantener relaciones en las que se combinan drogas y sexo en domicilios privados. Un gran número de ellos son universitarios y acuden directamente a centros sanitarios pidiendo ayuda cuando ya hay complicaciones clínicas, como enfermedades de transmisión sexual.
Los riesgos a los que se exponen son infecciones, úlceras o adicciones, y a nivel de salud mental depresión, pérdida de la capacidad de tomar decisiones o problemas de interacción social.
Indicaron los expertos que muchos de los hombres que practican 'chemsex' lo hacen porque no encuentran estabilidad emocional y “por soledad”. “No es un problema de control de una sustancia específica. Tiene que controlarse el problema porque las sustancias van a ir cambiando”, recalcó el doctor Ignacio Pérez Valero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31