Lunes 20/11/2017.

| España

España

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO INICIAN SU QUINTO MES DE HUELGA

- Negocian con la DGT para buscar una solución a los paros que mantienen de lunes a miércoles. El colectivo de examinadores de tráfico comienza este lunes su quinto mes de huelga en demanda de una subida lineal de 250 euros brutos mensuales como complemento específico en sus nóminas y que ha provocado más de 166.000 exámenes prácticos aplazados, cerca de 120 autoescuelas cerradas y alrededor de 90 millones de euros en pérdidas para este sector.
Los examinadores y la Dirección General de Tráfico (DGT) firmaron un acuerdo en octubre de 2015 después de que los examinadores mantuvieran 32 días de huelga, pero este colectivo de funcionarios retomó las movilizaciones el pasado 2 de junio, cuando se concentraron frente a la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública, en Madrid.
Ello dio lugar a nuevos paros parciales desde el pasado 19 de junio, que los examinadores vienen realizando de lunes a miércoles con la excepción de agosto. Hasta la semana pasada llevaban 53 días de huelga, que afecta a los exámenes prácticos, no a los teóricos ni a los de circuito cerrado, lo cual ha provocado el aplazamiento de más de 166.000 pruebas prácticas hasta octubre, según ha reconocido la DGT.
El conflicto entró en una nueva fase el pasado martes, cuando representantes de la DGT, encabezados por su director general, Gregorio Serrano, y miembros del comité de huelga de los examinadores se reunieron en Madrid después de que estuvieran sin sentarse en torno a una mesa desde el pasado 22 de agosto.
El comité de huelga presentó una propuesta a la DGT y ésta realizó una contrapropuesta. Ambas partes señalaron tras la reunión que habían “acercado posturas”, pero admitieron que quedaban “detalles por cerrar”, por lo que se emplazaron a seguir negociando “en los próximos días”.
Fuentes de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) indicaron a Servimedia que los 628 examinadores que han secundado los paros desde el pasado mes de junio (de los 756 que forman el colectivo) estaban llamados a votar la propuesta económica y profesional de la DGT, lo que hicieron el miércoles y el jueves de la semana pasada.
Esa propuesta contó con el rechazo del 98% de los examinadores en huelga, que mantienen los paros hasta que se alcance un acuerdo. Los examinadores anunciaron que enviarían una nueva propuesta “más ajustada a las pretensiones del colectivo examinador, que de ser aceptada por la DGT pueda suponer la desconvocatoria de la huelga".
Sevimedia contactó con la DGT para conocer que hará con la nueva petición de los examinadores, pero desde Tráfico rehusaron comentar qué harán al respecto.
Por el momento se desconoce el contenido de las ofertas y contraofertas que se están haciendo ambas partes, ya que no las quieren hacer públicas para no entorpecer las negociaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31