Viernes 15/12/2017.

| España

España

LA ETIQUETA AMBIENTAL DE LA DGT, DESDE HOY EN OFICINAS DE CORREOS DE TODAS LAS PROVINCIAS

El distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para vehículos menos contaminantes puede comprarse desde hoy por un precio de cinco euros en las principales oficinas de Correos de todas las provincias, después de que comenzaran a adquirirse el pasado 1 de diciembre sólo en 30 centros de este organismo postal en Cataluña.

A las oficinas de Correos habilitadas podrán acudir los titulares que tengan un vehículo catalogado como B, C, ECO o ‘Cero emisiones’, y que no dispongan de esa etiqueta mediambiental conforme a la clasificación realizada por Tráfico, según informó la DGT.
Con ello, la DGT pretende facilitar el control y la aplicabilidad de las medidas que algunos ayuntamientos aplican en materia de calidad del aire, como las que Barcelona tiene previsto establecer a partir de hoy en los casos de episodios de contaminación, por los que no podrán circular por la zona de bajas emisiones los vehículos que no dispongan de la etiqueta medioambiental de Tráfico.
La colocación del distintivo es voluntaria, salvo para los vehículos afectados por alguna medida que así lo establezca, pero la DGT recomendó que, dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
Cada autoridad con competencias en fiscalidad del automóvil, movilidad o medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos más limpios. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos ‘Cero emisiones’.
CUATRO ETIQUETAS
Las cuatro etiquetas están consignadas en el Registro Nacional de vehículos de la DGT y a él pueden acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.
La etiqueta ‘Cero emisiones’ se refiere a vehículos eléctricos de batería, autonomía extendida, eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o de pila de combustible.
ECO alude a vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables, propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
La etiqueta C es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, y vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y en diésel la Euro 6.
Y la B se refiere a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, y a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31