Lunes 23/10/2017.

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UN ESTUDIO PREDICE QUE LA LOMCE NO MEJORARÁ LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PORQUE SE OLVIDÓ DEL PROFESORADO

Un estudio de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela predice que, pese a su nombre, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) apenas influirá en la mejora de la calidad, ya que se ocupa de factores con poca relevancia en este ámbito. En especial, critica que la ley de 2013 se olvida del profesorado.
Con el título de ‘Un análisis de la Lomce a la luz del principio de Pareto', el trabajo utiliza la regla 20/80, que establece que el 20% de las causas explica el 80% de los efectos.
Liderada por Francisco López Rupérez, director de la cátedra y expresidente del Consejo Escolar del Estado, la investigación se apoya en el trabajo empírico de John Hattie de 2003 sobre los factores que más influyen en el rendimiento escolar –capacidad del estudiante, calidad del profesorado, influencia de la dirección, características de la escuela, papel del hogar e interacción entre iguales– y en los resultados de PISA 2015.
En consecuencia, subraya que la Lomce ha dejado fuera la mayor parte de los factores que tienen mayor impacto sobre los resultados de los alumnos, sobre todo, la calidad del profesorado.
Según sus conclusiones, la Lomce “apenas si se alinea con las prioridades que reposan en la evidencia empírica disponible, sino en otras cuyo impacto sobre los resultados de los alumnos es francamente inferior”. El trabajo predice la escasa influencia que tendrá la Lomce sobre la mejora de la calidad de la educación medida por los resultados de los alumnos, y plantea seis recomendaciones, coherentes con los anteriores análisis, con vistas a la elaboración de una nueva ley educativa.
En primer lugar, defiende no anteponer los criterios de oportunidad, que son inherentes a la acción política; abordar con urgencia las políticas dirigidas al profesorado, sobre todo las referidas a los procedimientos de acceso a la profesión docente y a los sistemas de formación en competencias profesionales y de carrera profesional, y mejorar las políticas de equidad del sistema para que el resultado sea eficaz y eficiente.
Asimismo, pide apoyar la autonomía de los centros; promover medidas de calidad en la educación infantil de bajo coste y alto rendimiento, particularmente en entornos desfavorecidos, y establecer un modelo de evaluación del sistema educativo a nivel de centros escolares, comunidades autónomas y España en su conjunto.

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