Martes 25/09/2018.

| España

España

EL 2% DE LAS ESPECIES DE BACTERIAS AGRUPAN A LA MITAD DE TODA SU POBLACIÓN

El 50% de las poblaciones de bacterias del mundo corresponden al 2% de las especies conocidas dentro de este reino.

Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en la revista 'Science' realizado por un equipo internacional que lidera Manuel Delgado Baquerizo, investigador Marie Curie en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Según explicó, “las comunidades de bacterias siguen una dinámica muy parecida a la observada con la distribución de la riqueza en nuestra sociedad".“Unas cuantas personas concentran la mayor parte de la riqueza existente en la tierra” y, del mismo modo, apenas el 2% de las especies de bacterias (cerca de 500) comprenden la mitad de toda la población existente".
La inmensa mayoría de la biomasa viva de la tierra está formada por las comunidades de bacterias que viven en el suelo. Estos microbios controlan procesos clave en el desarrollo de los ecosistemas y de la vida cotidiana, incluyendo la fertilidad del suelo, fundamental para producir alimentos, y el secuestro de carbono, clave para minimizar el cambio climático.
Para realizar este trabajo, los investigadores recolectaron muestras de terreno en 237 ecosistemas terrestres, desde zonas desiertas a bosques tropicales o ecosistemas polares, situados en los seis continentes.
Dichos terrenos se analizaron en los laboratorios de la URJC, donde se evaluaron variables fisicoquímicas como el pH y el contenido en carbono, nitrógeno y fósforo. Estos datos, combinados con el uso de técnicas de secuenciación de ADN, han permitido a los investigadores identificar a las especies de bacterias que son comunes y dominantes y estudiar su afinidad por determinadas características de suelo y clima.
“Si somos capaces de saber más sobre la identidad y función de estos microbios, podríamos manipular las comunidades microbianas para producir suelos más productivos y sanos, que permitieran una mayor producción agrícola. ¡Nuestro estudio abre la puerta a una nueva excitante etapa en el estudio de los microbios del suelo!”, afirmó el investigador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30