Martes 25/04/2017.

| España

España

EL 70% DE LAS ESPAÑOLAS DEJA DE AMAMANTAR A SUS BEBÉS ANTES DEL TIEMPO QUE RECOMIENDA LA OMS

Siete de cada diez mujeres españolas abandona la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, pese a que ésta debería ser la única fuente de alimentación durante su primer medio año de vida, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de la mitad de españolas suspende la lactancia materna al reincorporarse al trabajo, lo que provoca problemas como la mastitis, según datos de un estudio de Angelini Farmacéutica. “La nutrición durante los primeros meses de vida de un bebé es muy importante, tanto que incluso puede determinar efectos en el desarrollo humano”, explicó la entidad.
Sin embargo, las tasas de lactancia materna exclusiva en España a los seis meses se sitúan en torno al 20 y 30 por ciento cuando, según recomendaciones de la OMS, debería ser la única fuente de alimentación del bebé durante el primer medio año de vida. A partir de entonces, la Organización Mundial de la Salud recomienda el destete gradual.
Entre las razones que motivan un destete prematura están los “falsos mitos”, y es que “dar el pecho no debería doler, de la misma manera que otros procesos fisiológicos como comer no duelen, ni el pezón tiene por qué hacer callo”, señaló Carme Monge, matrona en Angelini Farmacéutica.
En este sentido, la entidad alertó de que “las falsas creencias dificultan y entorpecen el acceso de las mujeres a la ayuda sanitaria que necesitarían para mantener su lactancia de forma satisfactoria”, al tiempo que “contribuyen a una tasa de lactancia demasiado alejada de las recomendaciones oficiales”.
La lactancia “cubre las necesidades nutricionales del bebé”, además de “protegerle de infecciones”, señaló esta organización. “Biológicamente estamos diseñados para dar y recibir leche materna, pero dar el pecho no deja de ser una habilidad que requiere práctica y cierto aprendizaje”, indicó la matrona Miriam Molina.
El dolor es uno de los síntomas más frecuentes que padecen las madres durante la lactancia. Si el bebé se agarra correctamente al pecho, es posible notar una ligera molestia tan sólo unos segundos pero después debe desaparecer. Si persiste, es necesario buscar la causa y aplicar medidas para remediarla con la ayuda de la matrona, recomienda Angelini Farmacéutica.
Según una encuesta realizada por el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el 55% de las mujeres que se reincorpora al trabajo suspende la lactancia materna y sólo el 7,8% la mantiene de forma exclusiva.
Por tanto, según la mencionada farmacéutica, conviene planificar la reincorporación con suficiente antelación y contar con el apoyo profesional necesario para aprender y aplicar técnicas de lactancia que faciliten la conjunción de la lactancia con el mundo laboral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30