Jueves 19/04/2018.

| España

España

‘HUGO’ PONE EN JAQUE A CASI TODA ESPAÑA POR VIENTO, LLUVIA, OLEAJE O NIEVE

La borrasca profunda ‘Hugo’ condicionará el tiempo este sábado, día en que muchos ciudadanos comenzarán las vacaciones de Semana Santa, porque 47 provincias, Ceuta y Melilla tienen avisos de distinto grado por temporal de viento y mar (sobre todo en Galicia, el área cantábrica y el sureste peninsular), así como por lluvias o nevadas.

Las únicas provincias que se libran de los fenómenos adversos son Zaragoza, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que ‘Hugo’ deje de influir a partir de las 18.00 horas en muchas zonas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado serán los vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia, el Cantábrico, amplias zonas de la vertiente atlántica y cotas altas del este y el sureste de la península, así como las nevadas en las montañas de la mitad norte y las sierras de Andalucía oriental.
El fenómeno adverso más extendido será el viento, puesto que se esperan rachas fuertes o muy fuertes en 45 provincias, Ceuta y Melilla (es decir, todo el país excepto Huesca, Zaragoza, Lleida, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).
La mayor parte de las zonas tendrán rachas de 70 a 90 km/h y por ello tienen activado el aviso amarillo (riesgo). Sin embargo, la Aemet ha abierto el aviso naranja (riesgo importante) por rachas de 100 a 110 km/h en áreas de 17 provincias, repartidas entre el sureste peninsular (Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Granada, Jaén, Murcia, Tarragona y Valencia), el noroeste de la península (A Coruña, Asturias, Burgos, Cantabria, León, Lugo y Vizcaya) y Baleares (isla de Mallorca), además de Melilla.
Además, ‘Hugo’ traerá un temporal marítimo a toda la península y Baleares excepto Castellón y el norte de Tarragona y de Valencia. Las demás zonas tienen avisos, con especial mención a la costa que va desde el noroeste de A Coruña hasta Cantabria, que cuenta con el aviso rojo (riesgo extremo) por mar combinada del noroeste con olas de ocho a nueve metros. Hay aviso naranja en el litoral de Pontevedra, el oeste de A Coruña, el País Vasco por olas de hasta siete metros, y en Almería, Granada, Barcelona, el sur de Tarragona, el suroeste de Mallorca, Ibiza, Formentera y Melilla por olas de hasta tres metros.
NEVADAS
Los avisos por nevadas afectan principalmente a sistemas montañosos de 24 provincias, con las mayores intensidades en León (38 centímetros de grosor en la Cordillera Cantábrica), Cantabria (20 en Liébana y 10 en el centro y el valle de Villaverde), Palencia (20 en la Cordillera Cantábrica), Zamora (20 en Sanabria) y Asturias (20 en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y el suroeste, y 10 en el centro y Valles Mineros).
También nevará en zonas del norte (Barcelona, Burgos, Girona, Huesca, Lleida, Lugo, Navarra y Ourense), el interior (Albacete, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Segovia), cerca del Mediterráneo (Castellón) y el sur (Granada y Jaén).
La cota de nieve variará según las zonas: noroeste peninsular (1.000 a 1.200 metros), Pirineos occidentales (1.200 a 1.400), Pirineos orientales (1.000 a 1.600), el Sistema Ibérico y sureste (1.200 a 1.600) y Sistema Central (1.200 a 1.400).
Y los avisos por lluvias se reducen a Barcelona, Girona, Tarragona y Mallorca, donde se esperan precipitaciones fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En cuanto al estado del cielo, estará nuboso o cubierto en gran parte de la península y Baleares, y dejará precipitaciones generalizadas en la primera mitad del día, más intensas en el extremo norte y ocasionales y dispersas en Extremadura, el suroeste de Castilla y León, y el litoral del sureste de la península.
Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Cataluña, sin descartar que lo sean en Baleares y las sierras del sudeste, así como de que vayan acompañadas de alguna tormenta ocasional. Las lluvias continuarán por la tarde en el Sistema Central, el Sistema Ibérico, las sierras del sudeste, Cataluña y Baleares.
Por último, las temperaturas diurnas descenderán en general en la península y Baleares, lo que será localmente notable (de seis a 10 grados menos) en el interior del noroeste y el tercio este de la península, en tanto que aumentarán en Canarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30