| España

La Información

España

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS DE LA UE EN RECICLAJE DE PLÁSTICOS

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Los hogares españoles se han situado en el segundo puesto de la Unión Europea en reciclaje de plásticos, con 371.218 toneladas recicladas en 2013, de acuerdo a un informe presentado por la organización sin ánimo de lucro Cicloplast.
El documento, presentado esta mañana por la directora general de Cicloplast, Teresa Martínez, indicó que el porcentaje de reciclado en hogares ha aumentado un 3,7% respecto al año anterior, posicionando de nuevo a España en el segundo puesto de reciclado de plásticos por habitante de la Unión Europea, por detrás de Alemania.
En concreto, España superó la media de kilos reciclados per cápita, de 7,1, al situarse con un resultado de 7,7 kg por habitante. “Ya estamos reciclando 1,6 de cada 2 envases de plástico del hogar”, reseñó Martínez, lo que supone un índice del 56,6% de reciclado de plásticos de las 656.000 toneladas puestas en el mercado (a lo que debe sumarse un 9% que se revaloriza energéticamente).
No obstante, el ritmo del aumento del reciclado de plásticos ha ido descendiendo con los años. De 1999 a 2003, el incremento medio anual fue del 64%, una cifra que se redujo al 15% entre 2004 y 2008, hasta llegar al 5% en el período de 2009 a 2013. A pesar de ello, desde Cicloplast ven con optimismo la situación: “Estamos muy orgullosos de que España sea el segundo país de reciclado de plásticos en Europa, pero no podemos dormirnos, hay que seguir incrementando este nivel”, aseveró su directora.
NUEVO RETO
Martínez destacó que se ha superado el objetivo legal que estableció la directiva europea en 2008, del 22,5%. A este respecto, señaló que esta directiva planteará un nuevo reto, aún en fase de borrador, para el año 2025: alcanzar el 60%. “El nuevo objetivo marcado por Bruselas será del 60% de reciclado de plásticos y cero residuos reciclables en los vertederos. No estamos mal situados pero es necesario seguir aumentando el porcentaje”, admitió la directora de Cicloplast.
Desde la entidad plantearon dos líneas diferentes de actuación: apostar por la sensibilización en el correcto depósito de los plásticos en el contenedor amarillo y buscar nuevos mercados finales para el plástico reciclado de alto valor añadido, para lo que han iniciado dos líneas de investigación.
La primera de ellas es un proyecto a nivel europeo, Prowaste, en colaboración con Italia, en el que diseñarán un nuevo producto de plástico reciclado, más concretamente, un banco que está ya en fase final de creación. Por otro lado, Cicloplast ha llegado a un acuerdo con Ferrovial por el cual han formulado una mezcla de asfalto modificado con plástico reciclado para su utilización en carreteras.
“Los mercados tradicionales de reciclado de plásticos están casi saturados, es necesario innovar en nuevos mercados si queremos alcanzar el nuevo reto de Europa”, concluyó Martínez.

Kit Buenos Días

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS DE LA UE EN RECICLAJE DE PLÁSTICOS Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España