Domingo 20/05/2018.

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LOS RICOS EN ESPAÑA CUADRUPLICAN SU RIQUEZA SOBRE LOS POBRES TRAS LA CRISIS ECONÓMICA

La recuperación económica en España favorece cuatro veces más a los más ricos que a los más pobres, por lo que no está sirviendo para reducir la brecha de desigualdad social debido a la precarización del mercado laboral, un sistema fiscal injusto y las altas remuneraciones de accionistas y altos directivos, que crecen a expensas de los salarios más bajos.

Oxfam Intermón incluye estas consideraciones en su informe ‘¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría?’, hecho público este lunes, víspera de una nueva reunión anual del Foro Económico Mundial, que tendrá lugar en Davos (Suiza) del 23 al 26 de enero.
El informe señala que la economía española recuperó en el segundo trimestre de 2017 el nivel del PIB previo a la crisis, con lo que quedaron atrás 10 años de recesión “con un enorme coste social”, pero añade que “esta recuperación económica no ha servido para reducir la brecha de desigualdad que la crisis económica agrandó y que los años de crecimiento no han atendido”.
Así, subraya que 29 de cada 100 euros provenientes del crecimiento económico en los primeros años de bonanza tras la crisis (de 2013 a 2015) fueron a parar al 10% de la población con las rentas más altas, mientras que sólo 8 de cada 100 terminaron en manos del 10% más pobre, con lo que “la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los más ricos que a los más pobres”.
Además, apunta que la brecha económica entre los más ricos y los más pobres se acrecentó entre 2007 y 2016, puesto que mientras que el 10% más pobre ha visto disminuir su participación en la renta nacional en un 17%, el 10% más rico lo ha visto incrementarse en un 5% y el 1% más rico en un 9%.
De hecho, el informe indica que una mayor participación en la renta nacional del 10% más rico está relacionada con una mayor tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.
Por otro lado, el 10% más rico de la población española concentra más de la mitad de la riqueza total (el 53,8%), es decir, más que el otro 90% restante. Atendiendo al 1% más rico, la concentración es todavía mayor porque acapara una cuarta parte de la riqueza (25,1%), casi lo mismo que el 70% de la población, que tiene un 32,13%.
En 2017, el 1% más rico en España capturó el 40% de toda la riqueza creada, cuando el 50% más pobre apenas consiguió repartirse un 7% de ese crecimiento. Cuatro nuevos multimillonarios españoles entraron el año pasado a formar parte de la lista creada por la revista ‘Forbes’, con lo que ya hay 25 españoles en ese ranking.
FRAGILIDAD SALARIAL
Por otro lado, Oxfam Intermón apunta que los salarios pesan cada vez menos en el conjunto de la economía española, al contrario que las rentas del capital. La remuneración de los trabajadores no ha recuperado todavía los niveles de 2009, cuando los beneficios empresariales ya lo han hecho y en el segundo trimestre de 2017 fueron un 8,3% por encima del primer trimestre de 2009.
El informe recalca que el salario anual de un joven de 26 años que accede al mercado laboral es hoy un 33% inferior al de 2008 y la temporalidad ha crecido, puesto que más de siete de cada 10 menores de 25 años tienen hoy empleos temporales, récord desde hace dos décadas. Además, el 64% de las personas trabajadoras con bajos salarios (por debajo del 60% de la mediana de salario por hora) son mujeres.
En cuanto al sistema fiscal español, es el cuarto menos redistributivo de la UE, sólo por detrás de Bulgaria, Letonia y Lituania.
Debido a que la fortaleza de la recuperación económica no ha llegado a todos por igual, Oxfam Intermón propone que España tenga un plan de reducción de las desigualdades para que la riqueza acumulada por el 10% más rico de la población no supere la riqueza colectiva del 40% más pobre.
En este sentido, recomienda incrementar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros en 2020, evitar que la subcontratación se use como un mecanismo para reducir costes salariales, reforzar la negociación colectiva, eliminar la brecha salarial de género y luchar contra la temporalidad y la contratación a tiempo parcial cuando estas fórmulas no estén plenamente justificadas.
Además, propone aumentar la progresividad del sistema fiscal español gravando más a quienes más tienen, luchar efectivamente contra la evasión y la elusión fiscal, aumentar la inversión pública en salud y en educación, equiparar la inversión en protección social a la media europea e incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta un 0,4% del PIB para 2020 y la ayuda humanitaria hasta alcanzar los 150 millones de euros en los Próximos Presupuestos Generales del Estado.

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