Sábado 21/07/2018.

| España

España

EL CONSEJO DE ENFERMERÍA ASEGURA QUE LA ATENCIÓN PRIMARIA “ESTÁ AMENAZADA POR LA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA”

El Consejo General de Enfermería afirmó este jueves que la Atención Primaria (AP), que “ha universalizado el derecho a la sanidad de todos los ciudadanos, está viendo amenazado su modelo por movimientos de privatización encubierta”, según declaró con motivo de la celebración del Día Nacional de la AP.

Casi 30.000 enfermeros trabajan hoy en día en la red de Atención Primaria en España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, destacó en una nota informativa el importante papel de la Atención Primaria en la sanidad española.
“La Atención Primaria ha hecho posible que la sanidad llegue a todos los rincones de España, que el derecho fundamental a la salud sea una realidad para todos los ciudadanos que viven en nuestro país. Podemos asegurar que la universalización de la asistencia sanitaria en España ha sido posible gracias a los enfermeros y médicos de los centros de salud de todo el país”, añadió.
Además, subrayó que resulta imprescindible que la Atención Primaria siga asumiendo un papel protagonista en la asistencia de la población por las circunstancias actuales y futuras de la sociedad, que pasan por una población cada vez más envejecida, un aumento cada vez mayor de la esperanza de vida y un incremento de los pacientes crónicos”. Por ello, cobra mayor protagonismo la educación sanitaria y la educación para la salud que proporcionan las enfermeras de Atención Primaria.
Para Pérez Raya, es de obligación moral, política y deontológica el “mantener las cotas de seguridad y calidad de nuestra asistencia sanitaria, y esto pasa por seguir apostando por una sanidad pública y un modelo de gestión sanitaria con criterios clínicos basados en la evidencia y nunca en criterios economicistas”.
En este sentido, insistió en la necesidad de defender la sanidad frente a los movimientos privatizadores impulsados desde algunas oficinas de farmacia para aumentar sus ingresos. "Respetamos el importante papel de los farmacéuticos en la dispensación de medicamentos al ciudadano, pero no podemos tolerar que desde las administraciones públicas se privaticen prestaciones sanitarias que deben seguir siendo públicas y gratuitas”, añadió.
Además, continuó, “no vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos mercantilizando funciones que ya se prestan de forma gratuita en la sanidad pública y además son exclusivas y excluyentes de las enfermeras y los médicos y, sobre todo, de aquellos que ostentan dos especialidades reconocidas por Ley como son la de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria”. Asimismo, manifestó que las enfermeras y los enfermeros son los profesionales mejor valorados por los usuarios del sistema sanitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31