Viernes 24/11/2017.

| España

España

ACNUR ENCIENDE LA ALARMA AL LLEGAR UN MILLÓN DE REFUGIADOS DE SUDÁN DEL SUR A UGANDA

- Esta agencia de la ONU y Oxfam piden ayuda a la comunidad internacional. El número de refugiados de Sudán del Sur en Uganda acaba de alcanzar el millón de personas, a lo que se añade al menos otro millón que están acogidos por Sudán, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo y República Centroafricana, según señaló este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Sudán del Sur vive un conflicto étnico desde que estallaron las hostilidades en diciembre de 2013 y que enfrenta a las fuerzas gubernamentales del presidente Salva Kiir, de etnia ‘dinka’, con las fuerzas opositoras de Riek Machar, de etnia ‘nuer’, y a sus respectivos grupos armados aliados.
Durante los últimos 12 meses, un promedio de 1.800 sursudaneses ha llegado diariamente a Uganda, donde más del 85% de los refugiados son mujeres y niños (menores de 18 años). Los recién llegados siguen dando cuenta de actos de barbarie, según los cuales los grupos armados habrían incendiado casas con civiles en su interior, asesinado a personas en presencia de sus familiares, cometido agresiones sexuales contra mujeres y niñas, y secuestrado a niños para reclutamiento forzoso.
Acnur reiteró este jueves su llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione apoyo adicional urgente a la situación de los refugiados de Sudán del Sur, ya que apuntó que el volumen de asistencia que esta agencia de la ONU puede proporcionar “se está reduciendo drásticamente”.
En este sentido, recalcó que se necesitan 674 millones de dólares (576 millones de euros) para poder ofrecer asistencia a los refugiados sursudaneses en Uganda durante un año, pero hasta ahora apenas se ha recibido una quinta parte de esa cantidad solicitada por Naciones Unidas, concretamente un 21%.
Acnur apuntó que la situación es “ligeramente mejor” en otras zonas de la región, aunque son necesarios 883,5 millones de euros (756,7 millones de euros) para abordar en su integridad la crisis de los refugiados de Sudán del Sur, de los que se han recibido 250 millones de dólares (214,3 millones de euros).
Esta agencia de Naciones Unidas subrayó que la falta de fondos en Uganda está teniendo “un fuerte impacto” en la capacidad para prestar asistencia humanitaria y los servicios básicos más importantes. Así, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se vio obligado el pasado mes de junio a reducir las raciones de comida para los refugiados.
Además, los centros de salud de los asentamientos en el norte de Uganda se están viendo obligados a funcionar sin apenas médicos, personal sanitario ni medicamentos, en tanto que el número de alumnos en las aulas a menudo supera los 200 y algunas clases se imparten a la intemperie. Muchos niños refugiados abandonan los estudios porque las escuelas más cercanas están demasiado alejadas.
Desde diciembre de 2013, cuando la crisis de Sudán del Sur estalló en Juba, más de dos millones de sursudaneses han huido a países vecinos, mientras que otros dos millones de personas se encontrarían desplazadas en el interior del país.
“BRUTAL GUERRA SIN SENTIDO”
Por su parte, la directora de Oxfam en el Cuerno de África, Lydia Zigomo, comentó este jueves que “mientras continúe la brutal guerra sin sentido en Sudán del Sur, sus habitantes seguirán huyendo en busca de protección, refugio, alimentos y agua”.
“Lo que realmente necesitan es paz en su país. Los países vecinos de Sudán del Sur y la comunidad internacional deben cumplir los compromisos adquiridos y volver a reunir a las partes beligerantes en torno a la mesa de negociación. Hasta entonces no será seguro para la población sursudanesa regresar a casa y se verá forzada a depender de la ayuda al otro lado de la frontera", apostilló.
Zigomo indicó que la política de “puertas abiertas” de Uganda ha proporcionado protección a un millón de sursudaneses, lo que supone la tercera población refugiada más grande del mundo, pese a lo cual Uganda es uno de los países de acogida que menos financiación recibe.
“Si la comunidad internacional no proporciona más ayuda a Uganda, el país pronto será incapaz de atender a todas las personas refugiadas que acoge. Los gobiernos donantes deben aportar fondos de forma urgente para proveer a las personas refugiadas de ayuda de emergencia y apoyo a largo plazo”, agregó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30