Lunes 20/11/2017.

| España

España

EDUCACIÓN. CCOO NO AVALARÁ NINGÚN PACTO DE ESTADO QUE NO INCLUYA UNA INVERSIÓN EXTRA DE 10.000 MILLONES

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, advirtió este jueves de que su sindicato “ni avalará ni respaldará ningún Pacto de Estado educativo que no recoja como primera medida” el compromiso de recuperar la inversión perdida en educación desde el inicio de los recortes.
García manifestó durante la presentación del informe que ha realizado du federación sobre el comienzo del curso 2017-2018 celebrada en Madrid que esto implicaría un compromiso de inversión de 10.000 millones de euros en la legislatura siguiente a la aprobación del Pacto.
“Para nosotros, lo primero es que el Gobierno demuestre su intención de que la educación sea una política de Estado y para ello debe darle una prioridad presupuestaria”, afirmó.
Por ello, CCOO “no estará en ningún pacto que no empiece por comprometerse a revertir los recortes iniciados en 2012 y a recuperar la inversión perdida desde 2010”, que cifró en 10.000 millones de euros.
DESIGUALDAD
Recalcó que mientras que el gasto público en educación caía 10.000 millones a lo largo de la crisis, la inversión privada de las familias aumentó en 3.000 millones. “Los hogares han asumido estos recortes, pero claro muchos de ellos se han quedado atrás en el camino”, indicó.
Para García, esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que "los recortes se han cebado en los programas más dirigidos a procurar la equidad y la igualdad de oportunidades".
Dijo quela inversión del ministerio en atención a la diversidad cayó un 65% entre 2009 y 2015, mientras que los beneficiarios de ayudas y becas (ayudas para libros, comedor y transporte; becas compensatorias…) se redujeron a más de la mitad.
Además, afirmó que el gasto en conciertos y en desgravaciones fiscales para las familias que llevan a sus hijos a la escuela privada aumentaron ligeramente pese a la pérdida relativa de alumnos en estos centros.
“Por tanto, lo que pedimos es que el pacto devuelva a los ciudadanos su derecho a la educación”, indicó García, y añadió que “el Gobierno dice querer un pacto educativo pero persiste en el inmovilismo, en sus políticas de recortes, en la implantación de la Lomce y en su subcomisión parlamentaria que parece un magnífico bálsamo para evitar el debate”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30