Miércoles 12/12/2018.

| España

España

LOS ECOLOGISTAS VEN “INSÓLITA” LA UNIÓN DE PP, CS, PNV Y PDECAT PARA “DESPROTEGER” LA NATURALEZA

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeae, Ríos con Vida, SEO/BirdLife y WWF lamentaron este martes la “irresponsable e insólita unión” del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT en el Congreso de los Diputados, por ser “fuerzas antagonistas” en el contexto político actual, para dar luz verde a una reforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con el fin de que se permita la caza y la pesca de algunas especies exótivas invasoras que serían introducidas en los ecosistemas.

Esa modificación legislativa, impulsada por el PP a través de una proposición de ley, continúa su tramitación en el Senado hasta su aprobación definitiva, después de que fuera aprobada este lunes en la Cámara Baja.
Su andadura parlamentaria comenzó el pasado 7 de noviembre al ser tomada en consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados gracias al voto favorable del PSOE, ya que la iniciativa fue desestimada el pasado mes de junio en parte por el rechazo de los socialistas.
La proposición de ley pretende que se autorice la caza y la pesca de la carpa común, la trucha arco iris, el lucio, el ‘black bass’ o el arruí, especies declaradas invasoras por el Tribunal Supremo en marzo de 2016.
Las organizaciones ecologistas denunciaron este martes que esa aprobación en el Congreso supone un “paso atrás en la conservación de la naturaleza” que es contrario al crtierios de científicos y técnicos de conservación.
Subrayaron que “desatender el problema de las especies exóticas invasoras” (la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo) impactará en “el bolsillo del contribuyente” porque se calcula que esas especies generan unos costes cercanos a 12.000 millones de euros al año en la UE.
“SORPRESA”
Los ecologistas mostraron su “sorpresa” ante la “insólita unión” de PP, Ciudadanos, PNV y PDECat “en un contexto político como el actual”, que ignora la opinión de 17 sociedades científicas y 600 investigadores, que se han mostrado contrarios a la reforma, además de los técnicos de conservación, después de escucharles en el Congreso.
“Sorprende más aún que fuerzas políticas antagonistas, en este momento, hayan optado por la opción de reforma más severa con la conservación de la naturaleza, precisamente la que propuso el PP en primera instancia”, apostillaron.
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Ríos con Vida, SEO/BirdLife y WWF indicaron que los diputados contaban con soluciones que compatibilizan la pesca de especies exóticas con la protección de la biodiversidad, pero la coalición entre PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT prefiere “supeditar la riqueza natural a intereses lúdicos y económicos de unos pocos, presumiblemente ante la proximidad de las elecciones autonómicas y locales”.
Además, consideraron “extremadamente grave” que se haya tramitado una reforma legal para “saltarse” una sentencia del Supremo que anteponía la conservación del patrimonio natural a intereses particulares de los aficionados a la pesca y a la caza.
Por ello, las ONG anunciaron que, de aprobarse definitivamente esa modificación, estudiarán solicitar al Tribunal Supremo que eleve esa situación al Tribunal Constitucional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31