Domingo 22/10/2017.

| España

España

ECOEMBES INAUGURA EN LOGROÑO EL PRIMER LABORATORIO DE ECONOMÍA CIRCULAR EN EUROPA

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, inauguró este miércoles en Logroño un centro de innovación pionero en Europa ('TheCircularLab'), que es un laboratorio que centra su actividad en el estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.
La entidad invertirá en este proyecto 10 millones de euros hasta 2020, lo que en una primera fase supondrá la creación de 40 puestos de trabajo ‘in situ’ y más de 200 a través de los ecosistemas de emprendimiento, según informó Ecoembes.
El acto, que tuvo lugar en las instalaciones del centro, contó con la presencia de José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño; María García, secretaria de Estado de Medio Ambiente; Alberto Bretón, delegado del Gobierno en La Rioja, y Daniel Calleja, director general de Medioambiente de la Comisión Europea, así como Ignacio González y Óscar Martín, presidente y consejero delegado de Ecoembes, respectivamente.
'TheCircularLab' trabaja en cuatro áreas de investigación. La primera se centra en el desarrollo de los envases del futuro, un ámbito en el que el ecodiseño juega un papel fundamental, ya que contribuye a que sean más sostenibles y se reduzca su huella medioambiental. Para ello, se ha puesto en marcha un proyecto que evalúa el comportamiento de los envases a lo largo de todo su ciclo y propone recomendaciones de mejora para conseguir un menor uso de recursos.
Otro área es el desarrollo de herramientas que faciliten la separación en el hogar y el correcto reciclaje, a través de instrumentos digitales que ayudan a que los ciudadanos puedan resolver sus dudas, como una aplicación que identifica los envases a través de la imagen y la voz.
La tercera línea de investigación está centrada en la aplicación de la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Para ello, se ha creado la plataforma ‘SmartWaste’, la primera herramienta de gestión de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos
Finalmente, desde 'TheCircularLab' se busca fomentar la innovación abierta y colaborativa a través del trabajo en red con nuevos emprendedores y ‘startups’ que trabajen en el ámbito de la economía circular. Por ello, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y Emprenderioja, se ha lanzado un programa de incubación destinado a acelerar nuevas ideas de negocio relacionadas con el ecodiseño, el reciclaje, la gestión de residuos y la ciudadanía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31