Adiós al margen de gracia de los radares españoles. Hasta ahora, los conductores jugaban con este margen para superar la velocidad obligatoria de la vía sin ser multados. La Dirección General de Trafico sigue tomando medidas para pillar a los infractores y su nueva decisión ha sido ajustar el margen de los radares.
Las primeras pruebas de esta Operativa se realizaron en octubre en Galicia, pero ahora ya se van a poner en práctica en España.
Hasta ahora, superar en 10 kilómetros el límite establecido no suponía una multa para los conductores. Sin embargo, con la nueva medida el margen se reduce a tan solo 8 kilómetros. De esta manera, por ejemplo, un conductor que conducía a 130 km/h en una vía limitada a 120Km/h no era multado, sin embargo ahora será sancionado con 100 euros.
El problema estaba en que en algunas comunidades este margen se disparaba hasta los 20 kilómetros por hora. Hasta ahora, estos márgenes los fijaban las jefaturas locales de la DGT utilizando criterios como el tipo de vía, la siniestralidad o el volumen de circulación, por lo que era distinto según el radar y la provincia. Con eso, se compensaba el margen de error de los cinemómetros de Tráfico y también el del cuentakilómetros de los vehículos.
Este sistema presentaba para los responsables de tráfico dos problemas: el agravio entre provincias y que las infracciones leves se quedan sin castigo.
Con esta nueva medida, bajo el nombre de Operativa 7, se rehace la tabla y se usa el mismo criterio para todos. De esta manera, si el límite de velocidad es inferior a cien kilómetros por hora, se restan siete. Si es superior, se descuenta un siete por ciento.
Límite: 30 / 40 / 50 / 60 / 70 / 80 / 90 / 100 / 110 / 120
Disparo: 38 / 48 / 58 / 68 / 78 / 88 / 98 / 109 / 120 / 131
«Hasta ahora nos han regalado kilómetros de más»
«Los radares tienen por ley unos márgenes de erros que están establecidos», advierte Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
«Hasta el mes de julio la Guardia Civil nos daba un regalo. La ley dice que hay que activar el radar a partir de 131km/h. El problema no estaba en los 120km/h sino en los límites en las travesias».
«Se activaban a partir de 60 km/h pero ahora esa sanción incurre en los 58 km/h. Antes los radares daban más margen de activación porque el guardia civil fijaba a qué velocidad quería cazar», finaliza Arnaldo.
Subir la velocidad a 130 km/h puede aumentar los accidentes
El Consejo de Estado advierte de que incrementar el límite máximo de velocidad a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas «puede producir una mayor accidentalidad» y disminuir la conciencia de riesgo en los conductores.
Esta es una de las principales observaciones que este órgano consultivo ha formulado en su informe, al que ha tenido acceso Efe, al proyecto de Reglamento de Circulación, aun en fase de consultas antes de pasar al Consejo de Ministros y a las Cortes.
Además de esa consideración, el Consejo cree que los responsables del proyecto, la Dirección General de Tráfico dependiente del Ministerio del Interior, no han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por las diferentes entidades, entre ellos la Dirección General de Carreteras.
Según el borrador del reglamento, no solo se aumentará ese límite máximo, sino que se prevé rebajar los topes en las carreteras convencionales y en muchas calles de las ciudades.