Jueves 21/09/2017.

| España

España

Una Diada multitudinaria da por hecho que votará el próximo 1 de octubre

  • Con la aprobación de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad en el Parlament de Cataluña, el Govern se ha lanzado a los brazos de los ciudadanos para que su apoyo avale la posible desobediencia
  • Desde la Guardia Urbana de Barcelona se ha confirmado que alrededor de un millón de personas han participado en la Diada

El independentismo ha marcado el pulso a la ciudadanía este 11 de septiembre, día de la Diada. Tras el camino emprendido la semana pasada con la aprobación de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad en el Parlament de Cataluña, el Govern, apoyado por JxSi y la CUP, se ha lanzado a los brazos de los ciudadanos para que su apoyo avale la posible desobediencia.

Portando banderas esteladas y al grito de 'Votaremos, votaremos' o '¿Dónde están las papeletas, las papeletas dónde están?', las calles de Barcelona se han llenado de manifestantes reclamando el derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Desde la Asamblea Nacional Catalana, organizadora del acto, han confirmado que más de 450.000 personas se han inscrito para poder ocupar los cuatro ejes centrales de la marcha. A última hora, los organizadores han tenido que habilitar nuevos espacios para que los que no se hubieran inscrito hasta ese momento, pudieran acudir a la manifestación. La Guardia Urbana de Barcelona ha confirmado que un millón de personas han participado en la marcha de la Diada. 

El objetivo ha sido llenar el paseo de Gràcia desde los Jardinets de Gràcia hasta plaza Catalunya y, en horizontal, desde la calle Casanova hasta el Paseo Sant Joan, y lo han conseguido. Una gran cruz se ha formado en el centro de la capital catalana y a las 17:14 se han desplegado dos  lonas que han llegado al centro del eje cruzando sobre las cabezas de los manifestantes con los lemas “paz y libertad” o “referéndum es democracia”.

Una hora clave por su importancia histórica, en 1714 las tropas catalanas fueron derrotadas por el ejército del rey Felipe V, en la que no solo se han desplegado las banderas sino que además ha comenzado la marcha hasta Plaza Catalunya. Ha sido allí donde se han dado los discursos de cierre de la Diada.


Colau cambia de postura

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cambiado su postura este lunes sobre la cesión de espacios para el referéndum. Colau ha afirmado que defenderá la institución del Ayuntamiento y a sus trabajadores pero hará lo posible para garantizar el voto el 1 de octubre. "Lo que tiene Rajoy es cobardía por no querer escuchar al pueblo" ha afirmado la alcaldesa durante un acto en el parque de Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet.

En un acto de político durante la mañana y acompañada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, y la portavoz del partido, Elisenda Alamany, Colau se ha posicionado de una forma diferente a la de la semana pasada.

Ante esta posición y tras el Comité de Dirección del PP, el portavoz popular, Pablo Casado, ha recordado que la alcaldesa juró cumplir la ley y que el Estado "no escatimará esfuerzos para penalizar al que delinca" ni para proteger a los funcionarios y los ciudadanos que no colaboren con la organización del uno de octubre.


Bruselas insiste en mirar a España

La Comisión Europea ha reiterado este lunes su posición sobre el desafío secesionista en Cataluña afirmando que Bruselas no va a pronunciarse sobre una cuestión de "orden constitucional interno" de uno de sus Estados miembro.

"Me limito a la respuesta que conocen: Es un asunto de orden constitucional interno de España sobre el que no tengo comentarios que hacer", ha declarado un portavoz comunitario. El Ejecutivo comunitario se mantiene así fiel a la línea marcada por el entonces presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, según la cual si un territorio de un Estado miembro decide independizarse de éste, entonces quedaría automáticamente fuera de la UE.

Ello implica que si quisiera volver a ser parte del club comunitario este territorio tendría que presentar una petición formal de adhesión y someterse a los procedimientos habituales para ello.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30