Jueves 08/12/2016.

| España

España

Denuncian que la mitad de las casas rurales son ilegales

  • Unas 7.000 casas rurales ilegales operan sin control.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Casa rural

En la actualidad existen unas 7.000 casas rurales legales en España y se estima que existan otras 7.000 operando de manera ilegal, según ha indicado el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Jesús Marco.

Con la crisis, muchos propietarios de una segunda vivienda han decidido poner a disposición de los turistas estas viviendas, situadas en su mayoría en pueblos, para hacer frente al pago de facturas y deudas. La mayoría de estas casas clandestinas se encuentran en Galicia, Asturias, Andalucía y Castilla y León.

Estas casas, que muchas veces no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad y habitabilidad, han mermado la credibilidad del sector y se anuncian en Internet sin ningún control.

La Asociación Española de Turismo Rural intenta detectar y denunciar la existencia de estas casas no autorizadas y  posee el portal www.ecoturismorural.com, en el que están registradas unas 4.500 casas rurales que cuentan con todos los permisos y garantías.

La mayoría de las casas rurales están ubicadas en zonas del interior. Las comunidades que registran mayor cantidad de casas son Cataluña, Castilla León y Aragón. Además, La Rioja tiene una oferta de cerca de cien casas rurales, lo que en términos relativos constituye un alto porcentaje respecto a la extensión de su territorio, en comparación con otras autonomías.

El perfil del turista que se aloja en casas rurales depende de la época del año. En verano las familias con niños ocupan la mayoría de casas rurales, en invierno los grupos de amigos, en nochevieja grupos de jóvenes y en nochebuena cada vez se alquilan más las casas rurales para albergar a familias grandes que no tienen un sitio para celebrar la navidad juntos o quieren hacerlo en un ambiente distinto.

Hay dos tipos de casas rurales: las que se alquilan por habitación y las que se alquilan de manera completa. Estas últimas ofrecen un plus de intimidad y libertad a los inquilinos y constituyen el 90% de la oferta de casas rurales en España.

El alojamiento en casas rurales es una opción cada vez más demandada y es considerado un sector emergente. Las pernoctaciones aumentaron en junio un 8,9% respecto al mismo mes del año anterior. Cerca de 250.000 turistas eligieron el turismo rural para sus vacaciones en junio.

 

 

 

Los turistas siguen prefiriendo el hotel pero optan cada vez más por otras opciones de alojamiento.

A pesar de la crisis, el 77% de las pernoctaciones turísticas se realizan en hoteles y el resto, un 23%, en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) que, en principio, son más económicos.

Aunque seguimos prefiriendo el hotel para alojarnos durante nuestras vacaciones, las estancias en campings y casas rurales están aumentando cada año. Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron en junio un 7,4% respecto al mismo mes de 2010.

Los campings registraron en junio 2,98 millones de pernoctaciones, un 7,4% más que en el mismo mes de 2010. Los campings recibieron la visita de más de 700.000 turistas, que supusieron el 32% de la ocupación de este tipo de alojamiento.

Según el presidente de la Federación Española de Clubes Campistas, Carlos Vidal, los campings son un buen recurso turístico para las familias con niños y adolescentes por la libertad de horarios y la capacidad para establecer amistades con otros campistas.

Sin embargo, los campings, igual que los hoteles, tienen distintas categorías y, por tanto, los precios varían mucho según sus prestaciones y calidad. Hay campings de cinco estrellas cuyo precio por noche para una familia de cuatro miembros puede superar los 200 euros en temporada alta.

Cada vez los campings están más equipados y, además de restaurante y piscina, cuentan con zona de juegos, jacuzzi, sauna, discoteca, zona chill out, circuitos termales y fisioterapeutas.

Los campings más grandes y con mayor volumen de visitas son los de la Costa Brava y la Comunidad Valenciana. Algunos superan las 1.800 parcelas, con una media de 100 m2 por terreno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31