La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha alertado de que las llamadas efectuadas al 016no quedan reflejadas en la factura telefónica, pero sí quedan grabadas en los registros de los terminales fijos o móviles desde los que se establece la comunicación.
En su Informe Anual 2016, el Defensor del Pueblo ha destacado que esta situación «puede suponer un riesgo para la persona que requiere ayuda», puesto que su agresor puede percatarse de la realización de la llamada si el número utilizado no desaparece de la lista del registro del teléfono.
Argumenta que «las mujeres jóvenes están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías y tienen conocimiento técnico suficiente para borrar o eliminar estas llamadas del registro del terminal», pero no es el caso de las mujeres mayores.
No obstante, en el protocolo de atención de llamadas del servicio 016 está previsto que al finalizar la conversación los operadores del servicio adviertan a los usuarios sobre la importancia de eliminar manualmente el 016 del registro de su teléfono.
Tecnicamente imposible
El Defensor explica que inició actuaciones con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales.
Se recordó entonces que las llamadas al 016 son gratuitas para el usuario y no quedan reflejadas en la factura telefónica. Sin embargo, la eliminación automática de los registros de las llamadas al 016 en los terminales fijos o móviles por parte de los operadores prestadores del servicio telefónico «no es técnicamente posible».
El Defensor del Pueblo recibió el año pasado un total de 16.485 escritos de queja de los ciudadanos, un 7,5% menos que en 2015, atendió 39 solicitudes de recurso de inconstitucionalidad, inició 872 actuaciones de oficio y formuló 708 recomendaciones y 807 sugerencias de las que el grueso fueron aceptadas, según el informe anual de la institución que ha entregado en el Congreso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.