Domingo 17/06/2018.

| España

España

La ‘jubilación de oro’ de Guindos: 8 años de puesto y 915 euros al día

  • El por ahora ministro pasará a cobrar 334.080 euros por año, 27.840 euros brutos al mes, 915 euros por día 
  • Además contará con complementos como residencia, ayuda a la educación de los hijos, plan de pensiones y seguro médico

De Guindos pasará de cobrar 73.000 euros anuales a recibir – sin impuestos - 334.080 euros por año. 27.840 euros brutos al mes, 915 euros por día, a lo que se le suma sueldos complementarios, residencia, ayudas a la educación de los hijos, plan de pensiones y seguro médico.

Ese es el sueldo de su sucesor, el portugués Constancio, que será sustituido por el español el 1 de julio para ocupar el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo por un periodo no renovable de 8 años.

Con este nuevo trabajo el ministro de economía cierra así una carrera profesional siempre ascendiente. Ha sido consejero asesor en Lehmann Brothers hasta su quiebra en 2008, consejero de administración de Endesa, consejero directivo de Renfe, director del Instituto de Empresa y durante los años de Rajoy ministro de Industria y de Economía.

Ahora, el nuevo cargo en el Banco Central Europeo le convierte en uno de los hombres más poderosos de la economía europea y a la vez que le garantiza un retiro de oro. El español pasará a cobrar 4,5 veces lo que consigue siendo ministro de economía, consiguiendo el segundo mejor sueldo de la Banco Central Europeo, sólo por debajo de Mario Dragui, el actual presidente, según los informes de cuentas anuales publicadas por el banco.

El salario de De Guindos deberá tributar, aunque podrá beneficiarse de deducciones por aportaciones al plan de pensiones y seguro médico y de accidente. Los complementos salariares estarán exentos de pago de impuestos y no contarán en la jubilación.

Además, el economista contará con un equipo de dos secretarios, un consejero y un vehículo oficial, al igual que todos los miembros de la cúpula del BCE.

Las funciones del vicepresidente

Ahora De Guindos será el segundo abordo detrás de Dragui. En su ausencia ocupará la presidencia, y si bien es el presidente quien comparece y trata con la prensa, el vicepresidente suele aparecer para aclarar cuestiones específicas.

Como parte del Consejo de Gobierno y del Consejo Ejecutivo de la institución, De Guindos contará con una poderosa situación para influir en la definición de la política monetaria de la Unión Europea.

Junto con los otros miembros del Consejo de Gobierno evaluará los cambios económicos y monetarios y participará en la fijación de los tipos de interés a los que los bancos comerciales pueden obtener dinero del BCE.

Su jefe, Mario Draghi, será presidente hasta 31 de octubre de 2019, mientras que el actual vicepresidente, el portugués Victor Constancio dejará el puesto el 31 de mayo.

De Guindos podrá ocupar el puesto una vez sea nombrado vicepresidente a través de la decisión del Consejo Europeo, que ya ha anunciado su apoyo al único candidato tras la retirada del irlandés Philip Lane, que abandonaba tras conocer que Francia y Reino Unido apoyarían al candidato español.

El ministro ya ha anunciado que dejará el ministerio “en cuestión de días” ante la inminente entrada a la cúpula del BCE.

 

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30