Sábado 19/10/2019.

| España

España

DISCAPACIDAD. PERSONAS SORDAS RECLAMAN MAYOR PRESENCIA EN CINE Y TELEVISIÓN

- En el Foro de Cine Sordo celebrado en La Casa Encendida de Madrid. La Fundación CNSE ha celebrado el Foro de Cine y Alfabetización Audiovisual en Lengua de Signos para Personas Sordas, en el que expertos, creadores sordos y más de 150 espectadores disfrutaron de cine en lengua de signos e intercambiaron y debatireron diferentes puntos de vista y opiniones sobre cómo fortalecer el futuro del cine sordo y fomentar que la lengua de signos dentro del cine sea algo normalizado al igual que ocurre en otros países.
Otras de las conclusiones extraídas (‘https://goo.gl/zxIl8G’) de este encuentro, que tuvo lugar este sábado en La Casa Encendida de Madrid, fueron la necesidad de promover la creación cinematográfica en lengua de signos ante la las instituciones públicas y la industria del cine, y fomentar la presencia de esta lengua y de creadores y actores sordos en los medios audiovisuales.
En este sentido, la coordinadora de la Comisión de Cultura de la CNSE, Mª Jesús Serna, recordó que, “siendo la lengua un aspecto esencial para vivir, para sentir, y para de la cultura, nuestro riquísimo patrimonio cultural español no es inclusivo ni accesible en lengua de signos para miles de ciudadanos sordos, para los que la lengua de signos es su lengua natural, y al que por derecho tienen acceso según se recoge en la Ley 27/2007 y en la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”. Asimismo, señaló la importancia de “resaltar el valor de la cultura sorda la cual debe respetarse, visibilizarse y formar parte del patrimonio cultural de nuestra sociedad”.
Este Foro, que contó con el apoyo de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE, y con la colaboración de la Fundación Montemadrid a través de la Casa Encendida, se caracterizó asimismo, por ofrecer un amplio programa de actividades para personas sordas de todas las edades.
A través de distintas conferencias y mesas redondas se trataron temas como ‘La lengua de signos en el cine y la televisión’, ‘El código ético para la organización de Festivales de Cine’, ‘Pasado, presente y futuro del cine sordo’, y la ‘Historia del Cine Sordo’.También tuvieron lugar talleres de cine para todas las edades, la proyección de varios cortometrajes infantiles, y una exhibición monográfica sobre la trayectoria de la CNSE en materia de cine.
Para finalizar, se proyectó un vídeo que sirvió como punto de arranque de una celebración muy significativa para las personas sordas, el 80º Aniversario de la CNSE, que a lo largo de este año ha previsto multitud de actividades por este motivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31