Jueves 18/07/2019.

| España

España

DISCAPACIDAD. PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL PIDEN MENOS SOBREPROTECCIÓN Y MÁS PISOS TUTELADOS

La Red de Ciudadanía Activa Aspace, creada por la confederación del mismo nombre para promocionar la autonomía de las personas con parálisis cerebral, pide que se acabe con la sobreprotección que suele darse a este colectivo y que se promocionen más los pisos tutelados para impulsar su vida independiente.
Estas demandas forman parte de las conclusiones obtenidas en las jornadas celebradas en Madrid los pasados 12 y 13 de febrero por dicha red y publicadas este martes. Además de lo dicho, el documento aboga por el reconocimiento de la vida sexual y afectiva de las personas con parálisis cerebral.
La Red Aspace está trabajando en la elaboración de una guía práctica sobre la parálisis cerebral, que se publicará este verano con recomendaciones y buenas prácticas para los profesionales que atienden a afectados por este problema. Pretende incidir en la necesidad de respetar la independencia de estas personas, promocionar su autonomía y acabar con su sobreprotección.
FAMILIA
En cuanto a la familia, las personas con parálisis cerebral de la Red Aspace señalan que la excesiva sobreprotección les impide su desarrollo como personas adultas que son, y por ello solicitan la misma libertad que puedan tener sus hermanos sin discapacidad.
De igual forma, ponen de manifiesto que incluso las personas con parálisis cerebral que gozan de mayor independencia dentro del seno familiar ven cómo sus decisiones quedan supeditadas a las de sus familiares cuando se abordan temas de importancia, como salud, trabajo o pareja.
La Red Aspace denuncia también que los modelos de vivienda estén delimitados por los recursos económicos de la Administración y que por tanto, al ser la solución más económica, la residencia colectiva sea prácticamente la única alternativa existente a su vida independiente, quedando prácticamente descartadas soluciones que potencian su autonomía de forma óptima, como los pisos tutelados.
A este respecto, dicha red considera necesario que las viviendas, sean cuales sean, estén situadas en un lugar céntrico con servicios y alternativas sociales en las proximidades, para que sus habitantes tengan la posibilidad de disfrutar de una vida en pareja y que las familias no tengan "sentimiento de culpa" por permitir que su hijo viva independiente.
en la misma línea, las personas con parálisis cerebral que viven en residencias o en familia solicitan una mayor libertad de horarios, que los profesionales no vayan uniformados y que se respete estrictamente su intimidad.
Además, el colectivo reclama la promoción y subvención de la figura del asistente personal, un profesional que les acompañe en su día a día para apoyarles en todo aquello que necesiten, como medio para garantizar su autonomía e independencia.
Finalmente, las personas con parálisis cerebral de la Red Aspace solicitan que las asociaciones, centros, residencias, etc., cuenten en sus juntas directivas y órganos de gobierno con ellas, como miembros de pleno derecho y elegidas democráticamente, como forma de garantizar que dichos servicios estén ajustados plenamente a sus necesidades y su voluntad se tenga en cuenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31