El piloto con discapacidad de »rallyes» Albert Llovera será el invitado de este sábado en el programa »Seguridad vital», que emite La 1 de Televisión Española a las 9.00 horas.
El piloto andorrano se quedó parapléjico con 18 años tras sufrir un accidente en una competición de esquí. Lejos de rendirse, Albert Llovera puso todo su esfuerzo en mejorar y poco después del accidente comenzó a competir en igualdad de condiciones en varios deportes de motor. Llovera acompañará a Carlos G. Hirschfeld en un reto al volante de un coche adaptado.
El programa también hablará de »Noc-turnos», una campaña que tiene como objetivo convencer a los jóvenes de que no beban si van a coger el coche. Para conocer esta iniciativa, »Seguridad Vital» se desplaza a Granada. Allí, los voluntarios de la campaña captan a grupos que están consumiendo alcohol, les hacen varios controles de alcoholemia a lo largo de la noche y, si en el control final dan 0,0, les premian. De esta forma, se aseguran de que la persona que va a conducir no suponga una amenaza para sí misma ni para las demás.
Otro de los peligros a la hora de conducir es el móvil. La tecnología ha avanzado y el problema no son sólo las llamadas: sms, »whatsapps» e incluso »selfies» son algunas de las distracciones que se analizan en la sección »Radar» de esta semana.
Precisamente con la intención de reducir los accidentes surgen las señales de tráfico. Las vemos todos los días pero, ¿quién las fabrica? ¿De qué materiales están hechas? ¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiarlas? Este sábado, »Seguridad Vital» visita la fábrica de señales de Aranjuez (Madrid).
Y el bloque »Tecnología y futuro» descubrirá un »airbag» para motoristas incorporado en las chaquetas que ya está desarrollando la marca Ducati. Además, mostrará un sistema que permitirá saber dónde hay una plaza de aparcamiento libre, mejorando la seguridad y reduciendo los atascos.