Domingo 04/12/2016.

| España

España

DISCAPACIDAD. INTERIOR INSTA A DENUNCIAR LOS DELITOS DE ODIO CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, instó hoy a denunciar los delitos de odio contra las personas con discapacidad, puesto que no hacerlo “es negativo”.
El 'número dos' del Ministerio de Interior se pronunció de esta forma en Madrid al participar en la inauguración de la 'Jornada sobre Delitos de Odio sobre las Personas con Discapacidad'.
Este encuentro ha sido organizado por Famma-Cocemfe Madrid y contó en su apertura con la presencia de diversas personalidades. Además de Nieto, acudieron al acto la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el viceconsejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Enrique Ruiz; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y el responsable de Famma-Cocemfe Madrid, Javier Font.
En su intervención en el acto de inauguración, el secretario de Estado de Seguridad se refirió a que en 2015 aumentaron un 13% las denuncias por delitos de odio contra personas con discapacidad. Destacó que es bueno que se denuncien este tipo de delitos y resaltó que hay muchas actuaciones de este tipo que no se ponen en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad.
"CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS"
Dancausa, por su parte, incidió en que para que las agresiones a personas con discapacidad se denuncien habría que “reforzar la confianza de las víctimas" en las fuerzas policiales, de forma que los afectados "les vean como unos aliados y que están ahí para protegerles".
Además, la delegada del Gobierno en Madrid advirtió de que “para la mayoría de los agresores, las acciones salen gratis” y concluyó que “acabar, por tanto, con esa impunidad tiene que ser nuestro objetivo. Para ello es importante que las víctimas perciban que su denuncia sí tiene valor y que sirve de mucho”.
Por su parte, Ruiz destacó que “desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se trabaja ya en una ley que actuará en el ámbito administrativo y que esperamos complemente las acciones que se llevan a cabo desde el Ministerio del Interior en el ámbito penal".
A su vez, el presidente del Cermi señaló que la principal causa de los delitos de odio contra las personas con discapacidad es que “en el imaginario colectivo las personas con discapacidad todavía somos consideradas seres inferiores, seres menos valiosos literalmente, cuya vida, integridad, respeto no tiene la consideración de lo que podríamos entender como el canon de persona normal".
Por último, el presidente de Famma-Cocemfe Madrid demandó que se creen las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan coexistir en armonía y desarrollarse completamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31