Lunes 02/04/2018.

| España

España

DISCAPACIDAD. LA FUNDACIÓN CERMI MUJERES INSTA A LUCHAR POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS NIÑAS Y MUJERES CON DISCAPACIDAD EN EL ENTORNO RURAL

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) destacó este lunes la necesidad de reforzar la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas en el entorno rural, especialmente las que sufren una mayor exclusión, como es el caso de las que tienen discapacidad.

La FCM realiza esta demanda tras su participación en la 62ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer (CSW62, por sus siglas en inglés), en la que precisamente se centra el editorial de su boletín mensual ‘Generosidad’ y una parte importante del contenido de dicha publicación.
La CSW62, la mayor reunión de la ONU sobre igualdad de género, tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 12 al 23 de marzo. La Comisión es una de las mayores reuniones anuales de líderes mundiales, ONG, actores del sector privado, socios de las Naciones Unidas y activistas de todo el mundo que se centran en el estado de los derechos y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en todos los países. En esta ocasión, se abordaron los retos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en entornos rurales.
Concretamente, las ONG de mujeres con discapacidad como Women Enabled o la Fundación Cermi Mujeres pusieron el acento en la necesidad de implementar iniciativas regionales que promuevan los derechos de las mujeres rurales mediante el acceso a la salud; una mejor conectividad; nuevas tecnologías apropiadas y accesibles; oportunidades económicas y un mejor rendimiento para las mujeres en el sector pesquero y agrícola; opciones de movilidad laboral, y garantizar el ejercicio de los derechos de mujeres y niñas con discapacidad.
También se aludió a la necesidad de promover las voces de las mujeres y niñas históricamente excluidas, incluidas las mujeres con discapacidad, las mujeres mayores y las personas LGBTI, “puesto que sólo de esa manera se puede garantizar que las normas, recomendaciones y políticas internacionales de derechos humanos reflejen sus experiencias únicas”, indica la FCM.
CANDIDATURA
El número 34 de ‘Generosidad’ recoge también información sobre diferentes actividades que la delegación de la FCM realizó en Nueva York. La delegación estuvo conformada por Marta Valencia, patrona de la FCM; y Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la entidad y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). Peláez tuvo la ocasión de presentar en diferentes ámbitos su candidatura a formar parte del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, ‘Generosidad’ informa también de que el pasado día 7 de marzo se desarrolló en el Palais des Nations, en la sede de Naciones Unidas de Ginebra, la 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que se desarrolló el Debate interactivo anual sobre los derechos de las personas con discapacidad. Entre las personas panelistas, destacó la participación de Ana Peláez.
La aprobación de una proposición no de ley en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados instando a terminar con las esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad, el encuentro de la FCM con el Consejo Francés de la Discapacidad para abordar la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad, y una entrevista con Paloma Pastor, presidenta de la Fundación Sin Daño, son otros contenidos de los que aparecen en el boletín ‘Generosidad’ correspondiente al mes de abril.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30