Martes 25/09/2018.

| España

España

DIECISIETE ESPAÑOLES PARTICIPARÁN EN EL SEXTO INFORME DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un total de 17 españoles participarán en la elaboración del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), creado en 1998 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) con el fin de evaluar periódicamente la información científica y técnica en esta materia.

El sexto informe de evaluación del IPCC estará listo en 2022, por lo que llegará a tiempo antes de que los países examinen los progresos realizados para lograr el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales, e intentar que el aumento de temperatura se limite a 1,5ºC, lo cual está recogido en el Acuerdo de París.
El IPCC ha invitado a 721 expertos de 90 países a participar en el sexto informe de evaluación como autores principales coordinadores, autores principales y editores de revisión a través de tres grupos de trabajo. En total, había recibido la candidatura de 2.858 expertos de 105 países.
Diecisiete españoles figuran en el listado de expertos seleccionados, de los cuales seis pertenecen a instituciones extranjeras. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente señaló este martes que ha seleccionado a 14 investigadores que trabajan en España.
GRUPOS DE TRABAJO
En el Grupo de Trabajo I, responsable de las bases físicas del cambio climático, están José Manuel Gutiérrez (del Instituto de Física de Cantabria), Francisco Doblás (Centro Nacional de Supercomputación) y Sergio Vicente (Instituto Pirenaico de Ecología). Además, también aparece Sergio Faria (Centro Vasco para el Cambio Climático), que es de origen brasileño.
El Grupo de Trabajo II analiza los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad por el calentamiento global, y cuenta con ocho españoles: Elena Ojea (Universidad de Vigo), Marta Rivera (Universidad de Vic), Jofre Carnicer (Universidad de Barcelona), Cristina Linares (Instituto de Salud Carlos III), José Manuel Moreno (Universidad de Castilla-La Mancha), Vanesa Castán (Universidad de Sheffield), María Tirado (Universidad de California en Los Ángeles) y Laura Ramajo (Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile).
Y en el Grupo de Trabajo III, que abarca la mitigación del cambio climático, cuenta con Luisa F. Cabeza (Universidad de Lleida), Xavier Labandeira (Universidad de Vigo), Alejandro Caparrós (Instituto de Políticas y Bienes Públicos), Érica Mata (Instituto Sueco de Investigación Medioambiental), Esther Badiola (Banco Europeo de Inversiones) y Laura Díaz Anadón (Universidad de Cambridge).
Un 44% de los 721 científicos seleccionados fueron nominados por países en desarrollo o con economías emergentes, el 53% debutan en un proceso de elaboración de informe del IPCC y un 33% son mujeres, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático.
Para el quinto informe, el IPCC eligió a 829 autores de más de 89 países, de los que un 37% fueron presentados por países en desarrollos o con economías en transición, el 68% se estrenaban en este proceso y un 21% eran mujeres.
"El Sexto Informe de Evaluación actualizará nuestro conocimiento sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos, y las posibles opciones de respuesta, y desempeñará un papel importante en la implementación del Acuerdo de París", dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30