El 21% de los conductores españoles no respeta la distancia de seguridad. Además el 21% hacen desplazamientos cortos sin cinturón de seguridad. El 27% utiliza el móvil mientras conduce y más del 30% desconoce que el semáforo en ámbar significa que hay que pararse. Con estas alarmantes cifras no es de extrañar que el 25% piense que en España se conduce mal y de forma insegura.
Según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa, Conductas irresponsables al volante, la infracción más cometida entre los conductores españoles es la de »acosar» al que va delante. Cerca de 5,5 millones reconocen que circula sin mantener la distancia de seguridad respecto al vehículo precedente.
La temeridad en este sentido puede llegar a costar vidas en las carreteras. Se trata de una de las infracciones que más aumentaron el año pasado, hasta el punto de que las colisiones por alcance y múltiples causaron más de 150 fallecidos en carretera.
El principal motivo de que una gran número de conductores no respete esta norma, no es tanto por las prisas sino por el desconocimiento. 6 de cada 10 conductores no saben calcular cuál es la distancia de seguridad que se debe mantener entre vehículos para evitar una colisión y no saben para qué sirven las marcas viales con forma de V invertida pintadas en algunas carreteras. La Dirección General de Tráfico recomienda una distancia de tres segundos si se circula a unos 100 kilómetros por hora para prevenir accidentes.
También llama la atención el porcentaje de conductores que realizan desplazamientos sin cinturón, un 18% (4,8 millones). Un porcentaje bastante alto si tenemos en cuenta que el 22% de los fallecidos el año pasado no llevaban puesto el sistema de retención. Prueba de que un pequeño gesto podría salvar muchas vidas.
La velocidad, el problema persistente
Las infracciones ya mencionadas no son las más numerosas pero sí las más llamativas o sorprendentes. Como siempre, la temeridad más recurrente en la carretera es la velocidad. El 56% de los conductores (15 millones) reconocen que circulan por encima de los límites de velocidad, motivo que causó un 22% de los accidentes con víctimas mortales el año pasado. Además, y aunque el cansancio y la fatiga están relacionados con el 30% de los accidentes, el 44% reconoce no parar cada dos horas para descansar en los viajes largos.
Es resaltable y alarmante el número de conductores que hablan por el móvil mientras conduce. La Fundación destaca que 7 millones de conductores confiesan usar el teléfono móvil de forma indebida mientras van al volante (una mala práctica que el 80% de los encuestados percibe como la más común). Un reciente estudio elaborado por Ford señalaba que uno de cada cuatro jóvenes se había hecho un ‘selfie’ durante la conducción, una moda que practican los más jóvenes, por lo que no es sorprendente que los conductores percibidos como más irresponsables sean los hombres jóvenes de entre 18 y 24 años.
Mucho desconocimiento al volante
El estudio revela que hay un elevado porcentaje de conductores poco formados, que copan las carreteras sin conocerse las normas de tráfico. Hasta un 35% no sabe que cuando el semáforo parpadea ámbar se debe parar. Además, un 14%, (3,7 millones) no saben quién tiene preferencia al salir de la rotonda (el que circula por el carril exterior).
Otras de las carencias de los conductores españoles es su capacidad de reacción ante posibles imprevistos en la carretera. Un 50% (13,2 millones) no saben cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo y un 25% (6,6 millones) ignoran como enfrentarse ante un »aquaplanning». En ambos casos se recomienda no realizar maniobras bruscas.
El estudio indica que un 14% (3,7 millones) llevan a los niños sin sillitas de retención infantil en los trayectos de larga duración, y un 7% (1,8 millones) se ponen tras el volante con altos niveles de estrés.
Descuidos
Otra de las imprudencias cometidas por los conductores españoles son los descuidos relativos al mantenimiento del vehículo. Un 15% (4 millones)no realizan más revisiones en su vehículo que las establecidas en la ITV y un 40% (10,5 millones) aseguran que no saben cuándo se debe cambiar un neumático. Además, apenas un 16% de los conductores (4,2 millones) revisan la presión de las ruedas sólo en el taller y no en otras ocasiones, como antes de realizar un desplazamiento largo.
Con todo, es normal que la percepción de los españoles sobre los conductores sea bastante negativa. Uno de cada cuatro conductores piensa que en España se conduce mal y de forma insegura, sobre todo los jóvenes de entre 25 y 34 años.
Por comunidades, los conductores peor valorados son los de Asturias y los de Baleares. Por el contrario, los extremeños y catalanes, son los que tienen un mejor concepto de los conductores.