Domingo 23/09/2018.

| España

España

MARZO SE DESPIDE CON AVISOS EN 28 PROVINCIAS POR VIENTO, OLEAJE O NIEVE

El mes de marzo se marchará este Sábado Santo con avisos en 28 provincias por viento, oleaje o nieve debido una borrasca bastante profunda con un frente activo asociado que se irá desplazando por el mar Cantábrico hacia el sureste de Francia mientras se irá debilitando, con lo que el tiempo adverso se mantendrá en las costas del norte, el tercio este peninsular y Baleares, mientras que en el resto de España comenzará a instalarse el tiempo primaveral.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado serán las nevadas en áreas de montaña del norte y el este de la península, y el viento fuerte o con intervalos de muy fuerte en zonas altas y litorales del norte y este peninsulares.
El fenómeno adverso más extendido es el viento del oeste, que ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos (riesgo) en 20 provincias. Las rachas más intensas se esperan en el litoral y el prelitoral de Tarragona, el interior norte de Castellón y la costa de Guipúzcoa y Vizcaya, donde soplarán rachas de hasta 100 km/h.
Además, hay avisos por rachas de 70 a 90 km/h en zonas del tercio este peninsular, como Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, Alicante, Castellón, Valencia, Navarra, Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (Sierra Nevada y Las Alpujarras), Albacete (Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa), Cuenca (La Mancha), Barcelona (prepirineo, litoral y prelitoral), Girona (Pirineo), La Rioja (ribera del Ebro), Tarragona (depresión central) y Murcia (Altiplano y noroeste), así como el archipiélago balear.
Por otro lado, la Aemet ha activado avisos amarillos en ocho provincias por nevadas que llegarán a entre cinco y 15 centímetros de espesor, con la cota subiendo a entre 1.000 y 1.200 metros en el noroeste peninsular, de 1.200 a 1.400 en el centro y entre 1.400 y 1.600 en el sureste. Se trata de Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantabrica); Huesca y Navarra (Pirineo), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Segovia (Sistema Central) y Lleida (valle de Arán).
Y el temporal marítimo afecta al litoral del norte peninsular y casi toda la costa mediterránea peninsular y balear. Hay aviso naranja (riesgo importante) en el litoral de Cantabria, Guipúzcoa, Tarragona y Vizcaya, por olas de cuatro a seis metros de altura, y aviso amarillo (riesgo) en A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Girona, Granada, Lugo, Murcia, Pontevedra y Valencia por olas de tres a cuatro metros.
NUBES Y LLUVIAS
Por otro lado, la Aemet subraya que el cielo estará nuboso o cubierto en el tercio norte peninsular, donde habrá precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico y el oeste de los Pirineos. Se darán también a primeras horas en el entorno de los sistemas montañosos del centro y el sureste de la península, Mallorca, Menorca y el área del Estrecho, aunque serán débiles en general. En el resto del país predominarán los intervalos nubosos.
Las altas presiones relativas se irán extendiendo sobre la península y Baleares comenzando por el suroeste, con lo que a partir del mediodía los cielos tenderán a despejarse y prácticamente desaparecerán las precipitaciones, salvo en el Cantábrico oriental y los Pirineos, donde permanecerán buena tarde la tarde, y en el noroeste de Galicia, donde podría llover débilmente.
Las temperaturas ascenderán en la mitad occidental de la península y descenderán en el Cantábrico y en la cuenca del Ebro. Las capitales más calurosas serán Castellón de la Plana (22ºC); Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (21), y Málaga (20), mientras que hará más frío en León (9) y Pamplona, Segovia y Soria (10).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30