Martes 20/06/2017.

| España

España

DESCUBREN POR QUÉ AL ESTIRAR, EL ADN SE ENROLLA Y EL ARN SE DESENROLLA

Investigadores del Instituto de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han logrado explicar por qué al estirar la doble élice del ADN, ésta se enrolla, mientras que al aplicar la misma fuerza sobre las ebras de ARN, éstas se desenrollan.
Publicado en la revista 'Nast', el trabajo explica cómo es posible que estos dos ácidos nucleicos se comporten de manera tan distinta a pesar de compartir una estructura tan similar.
Según Alberto Marín, investigador del CNB-CSIC y autor del trabajo, “ni el ADN ni el ARN son esas estructuras lineales perfectas que nos muestran los libros”, pues "para realizar correctamente su función biológica necesitan estar sometidos a giros, torsiones, estiramientos y otras fuerzas físicas muy específicas”.
Como resultado de estas fuerzas se producen cambios locales en la estructura de la molécula para facilitar o impedir la unión de determinadas proteínas a puntos concretos del ácido nucleico y regular así muchos de los procesos esenciales para la vida de la célula.
Gracias a la simulación por ordenador, el trabajo ha revelado cómo los átomos de los ácidos nucleicos cambian de posición al aplicar sobre ellos una fuerza de estiramiento.
Según sus conclusiones, cuando el ADN se estira, la distancia entre las dos cadenas de la doble hélice disminuye, lo que provoca que la molécula se estreche y se produzca “un súper enrollamiento”.
Sin embargo, en el caso de la doble hélice de ARN, la distancia entre ebras apenas varía al estirar, por lo que es lógico que, al aplicar dicha fuerza, éstas se desenrrollen.
Para realizar este trabajo se necesitaron uno de los ordenadores más potentes del país, el MinoTauro de la Red Española de Supercomputación (RES); una nueva metodología de simulación para determinar la respuesta mecánica, y millones de horas de trabajo de esta máquina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30