Lunes 09/04/2018.

| España

España

DESCUBIERTA UNA ‘VACA MARINA’ QUE VIVIÓ EN LOS PIRINEOS DE HUESCA HACE 42 MILLONES DE AÑOS

Paleontólogos de las universidades de Zaragoza, del País Vasco y de Nova de Lisboa han descubierto una nueva especie de ‘vaca marina’ que vivió hace 42 millones de años en los Pirineos oscenses en Huesca y que por aquella época era zona costera de un golfo abierto al Cantábrico.

Según informó este lunes la Universidad de Zaragoza, el descubrimiento de este nuevo mamífero marino, considerado el primer ‘sirenio’ cuadrúpedo, “va a situar a España y, especialmente a la provincia de Huesca, como uno de los puntos clave del mundo en el estudio de la evolución inicial de los mamíferos marinos”.
Los sirenios son los únicos mamíferos marinos herbívoros, de ahí que se les conozca también como ‘vacas marinas’. Este grupo de mamíferos apareció por primera vez hace 50 millones de años y evolucionaron a partir de mamíferos terrestres en el continente africano hasta convertirse en animales totalmente marinos.
Los investigadores, que acaban de publicar su descubrimiento en la revista ‘Scientific Reports’, han bautizado esta nueva especie con el nombre de ‘Sobrarbesiren cardieli’ en honor a la Comarca de Sobrarbe y a Jesús Cardiel Lalueza, descubridor del yacimiento. Se trata de un fósil clave para conocer la evolución de los ‘sirenios’, ya que fue un animal cuadrúpedo, con las extremidades posteriores funcionales y que no estaba totalmente adaptado a la vida acuática.
Las excavaciones paleontológicas en este yacimiento comenzaron en el año 2009 bajo la dirección de la doctora Ainara Badiola y, desde entonces, se han recuperado más de 600 fósiles de vertebrados de edad Eoceno medio (42 millones de años aproximadamente). De estos, unos 300 fósiles son de Sobrarbesiren que corresponden al menos a seis individuos diferentes entre adultos y jóvenes. Del nuevo sirenio ‘Sobrarbesiren’ se han recuperado tres cráneos, numerosas vértebras y costillas, y huesos de las extremidades anteriores y posteriores, entre los que destacan dos pelvis, un fémur y el peroné de ‘sirenio’ más antiguo del mundo.
En el mismo yacimiento, “también se han recuperado restos de tortugas, cocodrilos, lagartos, tiburones y pequeños mamíferos, además de fósiles de invertebrados y de plantas que junto a la geología nos permiten reconstruir el ambiente donde vivía ‘Sobrarbesiren’. Sería un área costera de un golfo marino abierto al Cantábrico, donde desembocaría un delta con mucha vegetación y un clima tropical”, según destacaron los científicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30