Martes 21/11/2017.

| España

España

UTECA DENUNCIA UNA “JUNGLA LEGAL” FAVORABLE A LA TELEVISIÓN DE PAGO

- Acusa a las plataformas como Netflix de eludir sus obligaciones fiscales en España. El presidente de la Unión de Televisiones Privadas Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, pidió hoy que se acabe el trato de favor que su organización considera que el actual marco normativo audiovisual está dando a los operadores de pago y a los nuevos distribuidores de contenidos como Netflix en comparación con las cadenas en abierto.
Durante la clausura de la jornada que cada año celebra la patronal de las televisiones privadas con motivo del Día Mundial de la Televisión, Echevarría reclamó “modificaciones legislativas” que “dispensen un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos”.
“Mientras la televisión lineal vive sujeta a un marco regulatorio exhaustivo y puntilloso, con fuertes obligaciones que suponen una importante carga y dificultan la viabilidad de los nuevos radiodifusores, los nuevos distribuidores, multinacionales en su mayoría, desarrollan su actividad en una jungla legal, con limitados o nulos controles y obligaciones, y con escasa contribución a la economía nacional”, manifestó el presidente de Telecinco.
Echevarría prosiguió en su reproche a los nuevos operadores en 'streaming' y se preguntó cuál es la contribución de las distintas plataformas bajo demanda "que se reivindican como tendencia hegemónica", que "operan con plantillas locales mínimas y eluden a través de sus sedes extranjeras nuestro sistema fiscal y las otras obligaciones sectoriales como la financiación de RTVE y la producción de obras europeas".
COARTADAS
El responsable de Uteca también denunció el arrinconamiento que Uteca cree que están sufriendo los canales en abierto en el reparto del espacio radioeléctrico, que opinan que volverá a producirse con el ‘segundo dividendo digital’.
Se trata, en opinión de Echevarría, de un “contumaz acoso que, con la coartada de la innovación y el desarrollo, persigue la captación de las audiencias mayoritarias de la televisión abierta para opciones de pago”. “No podemos dejar de denunciar que, de continuar en esta línea, se limitará la elección de los espectadores europeos obligándoles a pagar peaje para disfrutar la televisión”, avisó.
Uteca espera que la directiva de reforma del audiovisual que prepara la Comisión Europea, junto a los cambios puntuales que sean precisos en la Ley Audiovisual española, corrijan esta situación de trato discriminatorio a la televisión en abierto.
En su discurso, Echevarría se refirió también al ‘segundo dividendo digital’ para pedir al Ejecutivo que la nueva mudanza de canales en el espectro suponga el menor impacto posible en los ciudadanos. Por eso, pidió que “se impida con carácter inmediato la venta de equipos domésticos cuya obsolescencia se presente inminente”.
Respecto al futuro de RTVE, Uteca opina que su estabilidad “es clave para la sostenibilidad del ecosistema audiovisual” y espera que la reforma del sistema de elección parlamentaria del presidente y el Consejo de Administración de la corporación, junto a un adecuado contrato-programa, “permitan avanzar en un sistema de financiación que prolongue el equilibrio presupuestario de 2016”.
Echevarría ensalzó el buen estado de salud de la televisión tradicional pese al auge de los nuevos distribuidores. Dijo que así lo avalan las audiencias, la inversión publicitaria y la confianza de los ciudadanos en el medio como canal informativo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31