Martes 21/03/2017.

| España

España

LA DEFENSORA DEL PUEBLO PIDE SACAR A LAS MUJERES DEL CIE DE ALGECIRAS

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, anunció este martes que ha pedido a la Dirección General de Policía que se saque y reubique a las mujeres internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, dadas las deficiencias que presenta.
“Ahí no deben estar”, sentenció Soledad Becerril durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.
En una visita al CIE realizada entre los días 14 y 15 de febrero, la defensora pudo comprobar el “muy mal estado” en el que se encuentra. “Las 16 internas que allí están en estos momentos manifiestan que pasan frío y que hay continua humedad en las habitaciones”, recoge el informe de esta institución.
Y es que el CIE de Algeciras se encuentra en una antigua prisión que registra problemas en los materiales de construcción y humedades, por lo que Becerril instó a “que las mujeres salgan de ahí”.
Asimismo, la senadora de Unidos Podemos María Isabel Mora solicitó a la defensora del Pueblo que se implique con la política de presos, ya que “más del 33% de las personas presas cumplen pena fuera de sus comunidades autónomas”, según esta parlamentaria. Se trata de una “política sistemática de traslados que nada tienen que ver con la reinserción”, dijo.
El parlamentario de Ciudadanos Rodrigo Gómez felicitó a Soledad Becerril por su informe de 2016 y el “gran trabajo” que refleja, al tiempo que se preguntó por las administraciones que incumplen o no contestan las recomendaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
En este sentido, Becerril dijo que están obligadas a responder y que las que no lo hacen son una minoría, siendo generalmente municipios muy pequeños, como recoge el informe.
Josep Rufá (ERC) animó a la defensora del Pueblo a emprender más actuaciones “de oficio” y no basarse tanto en las quejas o peticiones recibidas, a lo que Becerril respondió que se han llevado a cabo 872 actuaciones de oficio documentadas y “bien explicadas con datos”.
La parlamentaria socialista María Dolores Galovart aprovechó su intervención ante la defensora del Pueblo para alertar de la “brecha educativa entre alumnos con discapacidad y sin discapacidad”, al tiempo que recordó que existen “demoras” en las prestaciones por dependencia.
Miguel Ángel Cortés, senador del PP, felicitó a Becerril por su labor y subrayó la “austeridad, transparencia y sensibilidad” como valores que, a su juicio, definen la labor de la actual defensora del Pueblo al frente de la institución.
“VIOLENCIA MACHISTA, NO DOMÉSTICA”
La senadora de Unidos Podemos también hizo hincapié en que el informe del Defensor del Pueblo siga incluyendo el término “violencia doméstica” cuando, según su versión, debería emplearse el de “violencia machista”. A este respecto, Becerril explicó que utilizan “violencia doméstica” porque incluye también agresiones a menores.
Por último, la parlamentaria de la formación morada afeó a Soledad Becerril que el informe de 2016 dedica a hablar de violencia de género “diez folios” de un total de 800, cuando “la violencia machista es un tema primario”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31