Domingo 04/12/2016.

| España

España

LA UNESCO DECLARA LAS FALLAS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobó este miércoles declarar las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este órgano, formado por representantes de 24 países, se reúne desde el pasado lunes hasta el próximo viernes en Addis Abeba (Etiopía) para examinar 37 candidaturas para inscribirse en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y cinco en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Protección, debido a conflictos y catástrofes naturales.
Fuentes de la Unesco confirmaron a Servimedia que las Fallas fueron aceptadas hoy para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tiene como propósito dar visibilidad a las tradiciones y los conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia o de exclusividad.
Las Fallas se celebran en Valencia y en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana y son una fiesta tradicional que anuncia la llegada de la primavera. Se caracteriza por la construcción e instalación de grandes grupos escultóricos de efigies caricaturescas (‘fallas’'), creados por artistas y artesanos locales que se inspiran en sucesos de la actualidad política y social.
Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las 'fallas' se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se prende el fuego este último día, que marca el fin de las festividades. Forman también parte de la fiesta los desfiles múltiples callejeros de bandas de música, comidas al aire libre y quemas de castillos de fuegos artificiales.
De esta forma, España tiene ya 13 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Los anteriores son la Patum de Berga y el Misterio de Elche (declarados en 2008); los tribunales de regantes en el Mediterráneo y el silbo gomero (2009); los ‘castells’, el flamenco y el Canto de la Sibila de Mallorca (2010); la fiesta de la ‘Mare de Déu de la Salut’ de Algamesí (2011); la fiesta de los patios de Córdoba y la cetrería (2012), la dieta mediterránea (2013) y las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos (2015).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31