Jueves 19/07/2018.

| España

España

Cúllar Vega (Granada) quema 100.000 petardos para celebrar a su Resucitado

El municipio de Cúllar Vega, en el área metropolitana de Granada, tira hoy más de 100.000 petardos para acompañar al paso del Niño Resucitado, una tradición declarada fiesta de Interés cultural por la Junta en la que se ha formado a más de 150 personas para quemar estos artefactos.
  • Cúllar Vega (Granada) quema 100.000 petardos para celebrar a su Resucitado EFE

El municipio de Cúllar Vega, en el área metropolitana de Granada, tira hoy más de 100.000 petardos para acompañar al paso del Niño Resucitado, una tradición declarada fiesta de Interés cultural por la Junta en la que se ha formado a más de 150 personas para quemar estos artefactos.

La procesión del Niño Jesús Resucitado de Cúllar Vega, conocida por sus vecinos como la de los petardos, cierra la Semana Santa local con una enorme nube de pólvora y humo y el estruendo de miles de petardos, los que tiran vecinos y foráneos al paso de la imagen.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, ha explicado a Efe que esta tradición ha ganado peso en los últimos años y que el Ayuntamiento trabaja ahora para lograr que la Junta la declare Fiesta de Interés Turístico, un revulsivo más para incrementar el público de esta tradición.

La conocida como "Procesión de los Petardos" quemará este año más de 100.000 de estos artefactos, todos de un tipo denominado "Tro de Bac" que se fabrica expresamente en Altura (Castellón) para la procesión de Cúllar Vega y para otras fiestas que se celebran en Valencia.

Más de 150 personas han superado el curso CRE (Consumidor Reconocido como Experto) para poder participar en la procesión y lanzar con todas las medidas de seguridad parte de esos 100.000 petardos con los que Cúllar Vega pretende hace mucho ruido turístico.

Desde las 12.30 horas, el estruendo de los petardos marca el paso de la procesión por las calles del pueblo y acompaña a las imágenes del Resucitado y de la Virgen del Rosario, que llevan un camino distinto hasta que se encuentran en la céntrica plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas "reverencias" mientras los vecinos del pueblo tiran petardos.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

Sánchez Cabrera ha detallado además que el municipio activa desde primera hora de la mañana un dispositivo de seguridad, un plan especial que divide en tres zonas la localidad para garantizar que la fiesta transcurra, una vez más, sin incidentes.

Este año, la procesión se retransmite por primera vez en directo por "streaming" a través del perfil de Facebook "Cúllar Vega Recuerdos" para acercarla a las personas con raíces en el municipio que viven en otros puntos del país o en el extranjero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31