Miércoles 13/06/2018.

| España

España

Cronología del Caso Nóos, el mayor escándalo de corrupción vinculado con la Casa Real

El caso se inició en 2010, después de que el juez de instrucción del caso Palma Arena añadiera un epígrafe dedicado a la investigación de la nueva trama. Ésta es la cronología del caso desde 2004 hasta 2017.


¿Qué es el 'Caso Noós'?

El Caso Noós investiga las actividades del Instituto Nóos que Urdangarín presidió de 2004 a 2006 y que ha supuesto el mayor escándalo de corrupción vinculado con la Casa Real. La infanta Cristina, esposa de Urdangarin y hermana del actual rey Felipe VI, fue absuelta del delito fiscal y condenada a pagar una multa de 265.000 euros.

El caso se inició de rebote después de que sus actividades aparecieran en el sumario del 'caso Palma Arena' instruido por el juez José Castro, y que investigaba numerosos casos de corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.

  • 27-29 de noviembre de 2004 Noós. Se organiza el evento Valencia Summit, un encuentro anual sobre temas deportivos que conocería otras dos ediciones en 2005 y 2006. El instituto recibió 900.000 euros por cada edición.
  • 22-24 de noviembre de 2005. Palma celebra la primera edición del "Illes Baleares Forum", en el que participaron expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Nóos ingresó 1,2 millones de euros por tales actividades.
  • 16 de febrero de 2006. Los socialistas baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de esos 1,2 millones de euros ingresados por Noós. Asesorado por la Casa Real, Urdangarin abandona el Instituto Noós pocos meses después.
  • Agosto de 2009. Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón se trasladan a Washington a vivir, donde ejercerá de presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.
  • 22 de julio de 2010. El juez abre una nueva investigación en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por Urdangarin.
  • 8 de noviembre de 2011. Estalla definitivamente el escándalo. El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirige el registro en las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona. La policía también registra el domicilio de Diego Torres y recoge de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos. Según reflejaba el juez en su auto, Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en dos convenios suscritos en 2005 y 2006 entre el Govern balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos por 2,3 millones.
  • 11 de noviembre de 2011. Urdangarin afirma en su primer comunicado tras conocerse su implicación en el caso que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos. "Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", dijo en una nota enviada en Washington.
  • 10-12 de diciembre de 2011. El duque de Palma vuelve a hablar en otro comunicado a la agencia Efe en el que lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la casa del rey, "que nada tienen que ver" con sus actividades privadas. La casa del rey se desmarca abiertamente de Urdangarin y reconoce el comportamiento "no ejemplar" del yerno del Rey, en un desayuno informativo con los medios.
  • 14 de diciembre de 2011. Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres emplearon presuntamente una fundación de ayuda a niños discapacitados creada por ellos para evadir dinero al paraíso fiscal de Belice, informa el diario El Mundo. Se trata de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), destinada a la ayuda de niños marginados, discapacitados y enfermos de cáncer, que es propietaria al 99% de la empresa De Goes for Stakeholder, de la que se sirvieron Urdangarin y Torres para llevarse fondos públicos a Belice. El 1% restante pertenece a Mario Sorribas, amigo de los dos.
  • 29 de diciembre de 2011. José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, decide imputar a Iñaki Urdangarin en el caso Palma Arena y levantar el secreto de sumario.
  • 2 de enero de 2012. El Duque de Palma y su socio en el Instituto Nóos Diego Torres se embolsaron de esta entidad un total de 5,6 millones de euros a través de mercantiles de las que son propietarios y administradores, tal y como se desprende de un informe que la Fiscalía Anticorrupción aporta al juez que investiga la presunta trama societaria creada por ambos para desviar fondos públicos.
  • 10-12 de enero de 2012. El juez José Castro imputa al expresidente balear Jaume Matas y a otras diez personas, al tiempo que cita a declarar a 47 testigos, entre ellos el dirigente del PP Esteban González Pons. Gracias al dinero público que se desviaba del Instituto Nóos, la Infanta Cristina ganó 571.000 euros en solo tres años de actividad de Aizoon, una empresa montada a medias con su marido, Iñaki Urdangin, según El Mundo.
  • 10 de septiembre de 2012. El análisis policial de cuarenta cuentas bancarias ligadas al Instituto Nóos, organización sin ánimo de lucro cuyos dueños eran Iñaki Urdangarin y del empresario Diego Torres, desvela que ambas familias ingresaron directamente tres millones de euros, según una información que publica El País.
  • 9 de octubre de 2012. El juez cita a declarar como imputado al exsecretario de Estado de Deportes y actual diputado socialista en el Congreso Albert Soler para que justifique el pago de 12.000 euros al Instituto Nóos en el año 2004, cuando él era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
  • 30 de enero de 2013: El juez del caso Nóos impone una fianza de 8,1 millones a Torres y Urdangarin, como pedía el fiscal.
  • 6 de mayo de 2013. La infanta Cristina e Urdangarin no se han acogido a la amnistía fiscal con la que regularizar fondos supuestamente evadidos u ocultos, tal y como revelan los datos que en este sentido maneja la Agencia Tributaria.
  • 14 de mayo 2013. El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, multiplicó sus ingresos de 30.783 a 571.844 euros entre los años 2002 y 2009, tal y como consta en las declaraciones de la renta que han sido aportadas por la Agencia Tributaria (AEAT) al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.
  • 15 de octubre de 2013. La infanta e Iñaki Urdangarín declararon gastos personales como si fueran de su empresa Aizoon, según El País y El Mundo. Entre esos gastos, están compras de libros de Harry Potter, clases partículares de marketing, un safari, flores, chocolate en un aeropuerto, comida gourmet, entre otros.
  • 28 de octubre de 2013. La infanta Cristina y Urdangarín se alquilaban a sí mismos el palacete de Pedralbes. Firmaron un contrato en el que alquilaban su residencia a la empresa Aizoon, propiedad de ambos, como si fuera sede de las oficinas. De esta forma reducían los beneficios de la sociedad y desviaban dinero público de Nóos a sus bolsillos.
  • 1 de febrero de 2014. El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, declara por escrito como testigo en el marco del 'caso Nóos'. En su declaración, Camps asegura que nunca habló con Urdangarin de los convenios públicos con el Instituto Nóos y que con el duque de Palma solo se reunió "en audiencias públicas".
  • 20 de mayo de 2014. La Agencia Tributaria remite al juez Castro sendos informes que confirman que Urdangarin defraudó más de 240.000 euros en 2007 y 2008 y señala que actuó "con engaño" e "idea" de defraudar a Hacienda.
  • 25 de junio de 2014. El juez Castro cierra la instrucción del caso Nóos después de 1.436 días. El proceso termina con auto en el que mantiene 16 imputados, entre los que están Diego Torres, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, a la que procesa por blanqueo y delito fiscal
  • 28 de julio de 2014. Una segunda condena lleva a Matas a prisión, pese a que aún le quedan una veintena de causas abiertas. Matas se convierte así en el primer exministro del PP que entra en la cárcel.
  • 1 de enero de 2016. Comienza a las 9.21 horas el juicio del caso Nóos con el análisis de las cuestiones previas.
  • 17 de febrero de 2017. La sección primera de la Audiencia de Palma dicta sentencia por el caso Nóos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30