Martes 04/12/2018.

| España

España

Correa sigue tirando de la manta: Rajoy era “quien daba el OK”

  • El jefe de la Gürtel ha comparecido desde la cárcel de Valdemoro en el Congreso de los Diputados y ha confirmado muchas de las afirmaciones que dio en sede judicial
  • Ha afirmado por dos veces que cree que era Rajoy el que "daba el OK" a los presupuestos cuando era secretario general en 2003

Francisco Correa ha comparecido este martes en el Congreso de los diputados para dar explicaciones sobre la Gürtel y no ha tenido reparo en seguir señalando al PP como conocedor de la trama y uno de sus artífices.  

El cabecilla de la Gürtel ha confirmado que existían facturas falsas en el PP de Valencia como parte de un sistema de financiación ilegal en el partido y se ha reafirmado su versión sobre la existencia de cobros de mordidas del 3% para amaños de obras públicas. También ha tenido para Rajoy. Al ser preguntado sobre el papel del secretario general en la aprobación de los presupuestos, Correa ha afirmado por dos veces que cree que él “daba el OK”.


El “mediador” con los empresarios

El empresario, que lleva un año en prisión condenado por el caso Fitur y está a la espera de sentencia por la Gürtel, ha declarado a través de una pantalla desde la cárcel de Valdemoro.

Al principio de su intervención ha asegurado que no iba a declarar nada “que vaya en contra de la defensa”. El cabecilla de la trama aún tiene pendientes la sentencia por los primeros años de la Gürtel, por la que la fiscalía llegó a pedir 25 años de prisión. Al respecto incluso ha bromeado, asegurando que cuando esto termine podían echar “28 horas hablando” con “dos coca-colas zero”.

Sin embargo, a pesar de su primera declaración, Correa no se ha mordido la lengua, y entre alguna que otra vacilación ha acabado reafirmadose en todo lo que ha declarado en los tribunales en varias ocasiones.

 “Los empresarios han explicado claramente cómo nos pagaban a nuestra empresa las campañas electorales que organizamos para el PP de Valencia” ha dicho.

Además, se ha reafirmado en su papel de “mediador” en el plan para financiar al Partido Popular con dinero negro de las mordidas del 3% en el amaño de grandes obras públicas, tarea en la que habría participado junto con Bárcenas, dato que no ha confirmado.

Aunque negó referirse de forma expresa a los detalles de dicha financiación, sí que ha admitido sentirse “un poco abandonado” por los populares, porque durante años realizó una “excelente labor” en sus campañas para ahorrarles dinero. 


Rajoy y la Gürtel

Respecto a Rajoy, que ocupaba el cargo de Director de campaña en 1994 y secretario general del PP en 2003, el cabecilla de Gürtel ha confirmado lo que dijo el propio presidente del Ejecutivo en su testificación en la Audiencia Nacional y ha negado conocerlo o haberlo visto en persona. No obstante, ha dudado en la forma en la que el PP decidió romper la relación de negocios con Correa. Asegura que “su impresión es otra” a la de Rajoy, que aseguró que fue él quien decidió cortar relaciones con los cabecillas de Gürtel.

Especialmente jugosa ha sido la intervención del diputado de Podemos Txema Guijarro. El interviniente ha leído todos los nombres de los implicados en la trama para acabar afirmando ante Correa en su turno de pregunta que “existe una trama en el PP”. “Tiene razón, no lo había pensado” ha dicho Correa.

Además, Correa ha asegurado que era Rajoy “quien daba el ok” cuando fue secretario general entre 2003 y 2004. Ante tal afirmación el diputado de Podemos ha vuelto a insistir para confirmar que Rajoy estaba al tanto de la financiación en Valencia. “¿Le consta que era Mariano Rajoy quien aprobaba?”.

A la pregunta el cabecilla de la Gürtel se ha reafirmado. “Pienso que sí”.

Sobre todas las demás preguntas acerca de una posible trama a nivel nacional como la de Valencia, Correa no ha entrado en detalles y se ha limitado a negarse a contestar cuando le exigían entrar en detalles. No obstante, ha asegurado que “es un secreto a voces que todos los partidos se financian de la misma forma”. Aludió a que “hace poco hemos visto el ‘caso Palau’”, al tiempo que en otro momento de su intervención manifestó que “en todas las empresas se hacen regalos”.






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31