El Consejo Escolar del Estado va a trasladar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, las conclusiones de un documento sobre la selección de profesores en el que se pide endurecer los criterios para formar y escoger a los docentes, apoyándose en la tesis de que los mejores sistemas educativos del mundo son los que cuentan con profesores más capacitados, tras superar pruebas muy exigentes. Es el caso de Finlandia.
Los consejos escolares autonómicos y del Estado, que representan a la comunidad educativa, han acordado pedir al Gobierno que estudie establecer un sistema de selección para la carrera docente que exija mejore notas. El documento se ha consensuado el pasado fin de semana en el XXII encuentro de consejos escolares que se ha celebrado en Logroño.
También, el pleno del Consejo Escolar del Estado debatirá este martes las seis solicitudes de retirada del anteproyecto de ley educativa, la séptima de la democracia, y las cerca de 600 enmiendas parciales registradas por los distintos sectores de la enseñanza.
La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) conjuntamente y, por separado, los sindicatos STES, CCOO, FETE-UGT y Confederación Intersindical Galega y el Consejo Escolar del País Vasco han presentado informes en contra de la norma.
Se oponen a la ley porque consideran que perjudica a la escuela pública, no mejorará el progreso académico del alumnado y favorecerá su segregación. También critican la «premura» con que el Ministerio de Educación quiere sacar adelante la reforma, «sin el diálogo necesario».
El Consejo Escolar del País Vasco se opone al «proceso de recentralización» de competencias que significa la reforma, porque «reduce» el margen de decisión de centros escolares y autonomías.
Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo ha aprobado un dictamen que propone que los alumnos puedan presentarse a la evaluación del cuarto curso de ESO con hasta tres suspensos, siempre que no sean Lengua Castellana y Matemáticas; y que el título de Secundaria permita acceder tanto al Bachillerato como a FP. También, propone incluir Cultura Clásica entre las asignaturas optativas de tercero y cuarto de ESO y que los directores sean considerados autoridad pública.