Martes 12/06/2018.

| España

DÍA DEL CÁNCER DE MAMA

España

"Conoce tus limones", la guía para aprender a detectar el cáncer de mama

  • #KnowYourLemons: "La vida te ha dado limones. Pero, ¿conoces tus limones?" 
  • Una docena de limones almacenados en una huevera explican el aspecto que puede tener el cáncer y cómo se siente
  • En España se detectan unos 26.000 casos al año de cáncer de mama

La autoexporación mamaria sirve para conocer la forma de las propias mamas. Con ello, la mujer podrá estar alerta ante cualquier cambio, notificándolo a su médico, el cual valorará qué hacer a continuación. Creemos que sabemos cuáles son los indicios del cáncer de mama, pero no. Deberíamos hacernos más preguntas como: ¿Por qué se ha formado un hoyuelo en mi pecho? ¿Está abolladura qué significa? ¿Qué será ese bultito que noto? ¿Qué significa esa mancha en un lateral de la mama?

Para ayudar a toda las mujeres, la diseñadora Corrine Beaumont, fundadora y directora de Worldwide Breast Cancer, ha realizado una explicación visual que recogiese los síntomas superficiales más comunes de forma sencilla y gráfica. "La vida te ha dado limones. Pero, ¿conoces tus limones?" es el eslogan de la nueva campaña mundial, con la que se busca explicar los 12 signos visibles (o palpables) que pueden ser síntomas de un cáncer de mama.



What to feel for during a breast self exam. #knowyourlemons #breastcancer #awareness #selfexam #breastexam http://ow.ly/TGYeL

Una foto publicada por Worldwide Breast Cancer (@knowyourlemons) el



Una docena de limones almacenados en una huevera explican el aspecto que puede tener el cáncer y cómo se siente. Aunque, si alguna mujer encuentra alguno de los signos señalados en la campaña “no debe entrar en pánico, porque algunos de los cambios son normales”. Pero si permanecen, la campaña recomienda “ser inteligente y acudir a un médico”.



La docena de signos

Los 12 signos explicados son: sentir una masa densa, una abolladura, llagas en la piel, rojeces o calor en la piel, fluidos extraños e inusuales, hoyuelos, bultos, venas que sobresalen, pezones retraidos, cambio en la forma o en el tamaño, piel de naranja y bultos ocultos que, explican, “a veces son muy duros e inamovibles, como las semillas de un limón”.

Beaumont, que perdió a sus dos abuelas por el cáncer de mama, tomó la decisión de hacerlo ante la falta de información que observó sobre el asunto. Y, a través de diferentes inforgrafías en las que se representan los pechos femeninos con limones y bajo el hashtag #knowyourlemons, la campaña señala todos los pasos necesarios que deben seguir las mujeres en caso de notar cambios en sus pechos: desde la revisión en casa hasta los pasos a seguir con un médico. "Hay gente que siente rechazo a las imágenes reales de pechos", señala, "así que por eso pensé en los limones, porque a través de su piel pueden explicarse muchas cosas".




Una docena de limones almacenados en una huevera explican el aspecto que puede tener el cáncer y cómo se siente. Aunque, si alguna mujer encuentra alguno de los signos señalados en la campaña “no debe entrar en pánico, porque algunos de los cambios son normales”. Pero si permanecen, la campaña recomienda “ser inteligente y acudir a un médico”.


Explorar para tener un diagnóstico procoz

Según la OMS, cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con la enfermedad en el mundo. En España se detectan unos 26.000 casos al año. La exploración médica sigue siendo el método más eficaz, independientemente de la edad de la mujer, aseguran los expertos.

El autoexamen mamario se realiza de forma periódica entre el 5º y el 8º día del ciclo menstrual. Si no tiene la regla puede hacerlo los primeros días de cada mes. Este es el método más utilizados por las pacientes para detectar un posible bulto en el pecho. Muchas, sin embargo, desconocen que hay otras señales externas que pueden indicar que algo no va bien y que hayamos desarrollado, por ejemplo, un cáncer de mama.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31