Jueves 04/01/2018.

| España

ARGUMENTOS

España

El Congreso podría derogar la prisión permanente revisable. ¿Es inconstitucional?

  • 'El Chicle', presunto asesino de Diana Quer, puede enfrentarse a prisión permanente revisable si se demuestra agresión sexual

El presunto asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín, más conocido mediáticamente como 'El Chicle', ha reabierto el debate político jurídico sobre la prisión permanente revisable, a la espera de que el principal sospechoso sea juzgado.

El Congreso de los Diputados tramita desde el pasado mes de octubre la derogación de la prisión permanente revisable a la que podría enfrentarse el autor confeso de la muerte de la joven Diana Quer, si una vez que concluya la investigación, se le acusa de un delito de asesinato y de una agresión sexual previa al fallecimiento de la chica madrileña.

Durante la legislatura de la mayoría absoluta del PP, el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, propuso una reforma del Código Penal para introducir la pena de la prisión permanente revisable o cadena perpetua, como lo define la oposición, que la recurrió al Tribunal Constitucional por entender que está prevista para supuestos de excepcional gravedad.

En la legislatura vigente, el PNV presentó una proposición de ley en el Pleno del Congreso que recibió el apoyo de toda la oposición, a excepción de Ciudadanos que optó por abstenerse.

La mayor parte de las críticas que recibe se deben a su dudosa legalidad de acuerdo con los principios constitucionales.

La Constitución Española dice en su artículo 25.2 que "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados".

En este sentido se manifiestan muchos juristas sobre su posición en cuanto al mecanismo de revisión como garantía de cumplimiento de este precepto constitucional.


Argumentos a favor de la prisión permanente revisable

  • "Si realmente queremos una Prisión Permanente Revisable conforme a los valores constitucionales, el gobierno debe asegurar programas, de reinserción, de rehabilitación, que realmente hagan seria esa posibilidad de revisar y de valorar el pronóstico de reinserción", opina Jesús Zarzalejos Nieto, profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Según, Juan Carlos Carbonell Mateu, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valencia, "la existencia de la pena en otros ordenamientos europeos y su 'aceptación' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son esgrimidos por el legislador como argumentos para su introducción en el Código Penal español".
  • Al encontrarse prevista la revisión de la pena cada determinado lapso de tiempo, permitiendo durante dicho proceso su suspensión, la Prisión Permanente Revisable no es contraria a la reinserción del reo establecida en la Constitución Española.
  • El escritor y criminólogo Vicente Garrido, consultado sobre si sería partidario de privar de libertad de por vida a asesinos y violadores en serie, opina al respecto que "la libertad debe ser siempre una posibilidad, por eso la cadena perpetua revisable para algunos sujetos muy dañinos me parece una buena opción".
  • La existencia de una normativa sobre la pena perpetua similar en otros países europeosLa mayoría de los países del entorno europeo contemplan la Prisión Permanente Revisable dentro de sus ordenamientos jurídicos y su aplicación (en países como Alemania o Francia).


Argumentos en contra de la prisión permanente revisable

  • La aplicación de la Prisión Permanente Revisable, por su duración y plazo mínimo de ejecución antes de la aplicación de su mecanismo de revisión, hace que una persona de acuerdo a su edad al momento de cumplir condena, tenga altas probabilidades de no salir de prisión, lo que se suma a la dificultad de reinsertarse en la sociedad para una persona que cumple una larga condena.
  • El Comité Europeo para la prevención de la tortura y de penas o tratos inhumanos o degradantes, señaló lo siguiente en el año 2000: "cualquier encarcelamiento de larga duración puede entrañar efectos desocializadores para los reclusos. Además hay que señalar el hecho de que estos reclusos se institucionalizan, que pueden quedar afectados por una serie de problemas psicológicos (como la pérdida de autoestima y deterioro de las capacidades sociales) y que tienden a despegarse cada vez más de la sociedad a la que la mayor parte de ellos acabará por volver".
  • El ordenamiento jurídico española se basa en la reinserción social. "La dignidad implica tener posibilidades reales y ciertas de poder incorporarse a la sociedad para desarrollar, si quiera mínimamente, un proyecto vital a nivel social, familiar, laboral; lo que queda incumplido con la prisión perpetua, aunque se le quiera hacer pasar por revisable", sostiene Ríos Martín, profesor de la Facultad de Derecho de ICADE.
  • El principio de igualdad. Alberto Daunis Rodríguez, profesor de Derecho Penal, considera en este aspecto que la Prisión Permanente Revisable es desigualitaria y desproporcionada, afectando al principio de igualdad previsto en el artículo 14 de la Constitución.
  • Trato inhumano. La condena puede llegar a ser inhumana o degradante cuando no da al preso una expectativa de poder salir un día de la cárcel, condición que también puede verse influenciada por el trato que el reo reciba dentro de la prisión y las condiciones de vida en el establecimiento penitenciario.
  • El fin reeducador de la reinserción social. El jurista Vilaplana Ruiz dice con relación a la reinserción: "resulta complicado hablar de reinserción respecto de quien no puede, por estar preso permanentemente, insertarse en la sociedad aunque se pretenda con la revisión, de forma insustancial, tratar de dar cumplimiento al mandato constitucional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31