Martes 22/05/2018.

| España

España

El Congreso podría dar la espalda a la ampliación de la Prisión Permanente Revisable e incluso derogarla

  • El apoyo popular no es suficiente para Rajoy, que debe refrendar el acuerdo en el Congreso donde previsiblemente no contaría con mayoría absoluta
  • En octubre de 2017 se aprobó la toma en consideración de una Proposición de Ley para precisamente derogarla

El Partido Popular lleva por bandera la ampliación de la Prisión Permanente Revisable en esta legislatura. Meses de campaña para actualizar los delitos que pueda recoger, e incluso las condiciones de revisión de las penas. De gira por España dándose baños de masas con sus afiliados, además de recabar apoyos inesperados como son el del padre de Diana Quer y el de los padres de Mari Luz Cortés. Los familiares de dos víctimas, que fueron secuestradas, violadas y asesinadas, a las que incluso el propio PP les ha invitado a actos en los que han hablado de la cuestión. El único que tiene condena en este momento es el asesino de Mari Luz: Santiago del Valle fue condenado a 22 años de cárcel.

Pero, aun con el respaldo de un gran apoyo popular de los familiares de víctimas de tan mediáticos asesinatos e, incluso, de los medios de comunicación, que llevan meses haciéndose eco de los mensajes a favor de ampliar la Prisión Permanente Revisable, puede que su ampliación no pueda entrar en vigor en esta legislatura.

En el Congreso de los Diputados, y a pesar de que el Partido Popular tramite esta Ley a través de un Proyecto por parte del Gobierno para agilizar plazos y dar una imagen de contundencia, lo cierto es que el acuerdo tiene que refrendarlo el Congreso, donde el PP debe buscar apoyos: podría conseguir el de su principal socio, Ciudadanos, pero no suman mayoría absoluta por lo que las opciones son o PSOE o Unidos Podemos o PNV. Las tres son muy improvables porque precisamente todos ellos son partidarios de derogar la Prisión Permanente revisable, tal como mostraron con su voto a la toma en consideración de una Proposición de Ley al respecto el pasado octubre.

Las vías para negociar de Rajoy

Una de las mayorías que puede buscar el PP es junto a sus socios de las partidas económicas, estos son Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV y el diputado de Nueva Canaria. Ciudadanos podría dar su apoyo ya que su intención es revisar y ampliar la Prisión Permanente Revisable, aunque tiene sus propia propuesta; pero por otro lado PNV lo rechaza de facto y no cambiará su posición porque incluso la formación nacionalista vasca impulsó la derogación de dicha Prisión Permanente hace tan solo unos meses. Iniciativa de Ley la de PNV que apoyaron también Coalición Canarias y Nueva Canaria, por lo que estas formaciones también podrían darle la espalda a Rajoy.

La otra única mayoría que puede buscar el PP es junto al PSOE o junto a Unidos Podemos, con quienes, por separado no le haría falta ningún otro socio. El problema es que las dos formaciones -tanto el PSOE, que lo ha aclarado recientemente, como Unidos Podemos- se oponen frontalmente a la Prisión Permanente Revisable. Misma posición que mantienen en el resto de las fuerzas de la oposición: Esquerra Republicana, PNV, Compromís y EH Bildu.

La situación legislativa, salvo sobresaltos en las próximas semanas, dejaría la mediática ampliación del tipo penal en la estacada. E incluso, si continúa adelante la Ley propuesta por PNV, en los próximos meses se derogaría.

Nacimiento de la Prisión Permanente Revisable

Pertenece a la reforma del Código Penal que se llevó a cabo en la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como la Ley Mordaza. Hace menos de tres años, en marzo de 2015, fue aprobada por mayoría absoluta del Partido Popular, conformando la primera pena permanente del sistema penal español desde la instauración de la democracia.

Según expone el texto de la propia Ley Orgánica 1/2015, el condenado "una vez cumplida una parte mínima de la condena, un tribunal colegiado deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal". Si dicho tribunal estima que ya existen requisitos para dejar en libertad al condenado "se establecerá un plazo de libertad condicional en el que se impondrán condiciones y medidas de control orientadas tanto a garantizar la seguridad de la sociedad, como a asistir al penado en esta fase final de su reinserción social".

El último capítulo de la Prisión Permanente, anterior a este, se dio en octubre del pasado año 2017. El Partido Nacionalista Vasco llevó al Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para derogarla. La toma en consideración de la propuesta, primer paso de la tramitación de la ley, fue apoyada por la mayoría de la cámara, votando a favor prácticamente todas las formaciones salvo Ciudadanos, que se abstuvo, y el PP, que votó en contra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30