Lunes 05/12/2016.

| España

España

Condenado a 5 años el acusado de matar a una mujer en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y a 22 meses su cómplice

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cinco años de cárcel al acusado de apuñalar mortalmente en enero de 2009 a una joven en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, mientras que ha condenado a su cómplice a 22 meses de prisión. Además, ambos deberán indemnizar con 120.000 euros al hijo de la fallecida y con 60.000 euros a la pareja sentimental de ésta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tras el veredicto de culpabilidad emitido la semana pasada por el jurado popular encargado de enjuiciar el caso, la Audiencia Provincial ha condenado al principal acusado, Juan José P.C., a cinco años de prisión por un delito de lesiones en concurso ideal con otro de homicidio por imprudencia grave, así como al pago de una multa de 180 euros por una falta de lesiones, mientras que condena al otro procesado, Ezequiel R.J., a 22 meses de cárcel como cómplice de un delito de lesiones agravadas en concurso ideal con homicidio por imprudencia grave.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Provincial considera probado que el 14 de enero de 2009, Juan José P.C., en compañía de otros individuos, se dirigió al domicilio de la pareja de la víctima, en el que ambos residían junto a su hijo. No obstante, cuando llegaron a la vivienda, la pareja de la joven no se encontraba allí, por lo que los dos acusados bajaron del mismo, cruzándose en la segunda planta con el mismo.

Tras seguirlo hasta la tercera planta, el principal acusado propinó un puñetazo a la pareja de la víctima, quien cayó sobre la puerta de su domicilio, por lo que la joven abrió la puerta para que su pareja pudiera entrar e intentó cerrarla. No obstante, no pudo al ser empujada la puerta por Ezequiel y Juan José, quien portando una navaja de grandes dimensiones introdujo su brazo por la puerta entreabierta y asestó una puñalada "de manera sorpresiva e inopinada" a la víctima, "que se encontraba indefensa ante la imprevista acción y no pudo reaccionar para eludir la agresión".

PUÑALADA EN EL TÓRAX

La puñalada, según el fallo, impactó en el tórax de la joven y le causó una hemorragia interna que le provocó la muerte por fallo cardiocirculatorio masivo. La Audiencia considera que el principal acusado asestó la puñalada "con intención sólo de lesionarla, y aunque no pretendía causarle la muerte esta se produjo realmente", mientras que, en el caso de Ezequiel, argumenta que "el empujón intencionado de la puerta por su parte coadyuvó y favoreció, aunque no de forma decisiva e imprescindible, para que Juan José pudiera asestar la puñalada a la víctima".

La Audiencia Provincial pone de manifiesto que, en el presente caso y una vez descartado el ánimo de matar por el jurado, "ha de entenderse que la conducta de Juan José, consistente en clavar una navaja a la víctima en el tórax, tenía por objeto el menoscabo de su integridad física", un delito de lesiones "que, además, se comete empleando un medio objetivamente peligroso, como es una navaja, y que fue usado de forma ilegalmente peligrosa, tal y como indicaron los médicos forenses".

Según la Audiencia, esta lesión "dio lugar a una consecuencia no querida, pero que desde luego era previsible, dado el medio empleado y la forma en la que se utilizó, como es la muerte de la víctima", lo cual determina que la misma conducta sea también constitutiva de un delito por imprudencia grave, pues, "teniendo en cuenta la zona afectada, así como la intensidad del navajazo y por el tipo de arma empleada, es claro que se ha omitido cualquier tipo de mínimo cuidado o diligencia por el autor del hecho en orden a evitar el resultado final producido".

"NO TENÍA INTENCIÓN DE MATAR"

"Atacar la zona del corazón conlleva pérdida de sangre, cuya presencia en el sistema cardiovascular es indispensable para la vida", prosigue la Audiencia Provincial, añadiendo que la intención del acusado al golpear "pertenece a su esfera interna, pero el jurado ha entendido y decidido que fue la de lesionar", una conclusión que "es correcta", tras lo que concluye que "el dolo del autor no abarcaba más que la causación de la lesión, de modo que puede afirmarse rotundamente que el sujeto activo no tenía intención de matar, sino de lesionar".

En cuanto a Ezequiel, lo considera cómplice de los hechos al entender que, "efectivamente, favoreció, si bien no de manera decisiva e imprescindible, para que su acompañante asestara la puñalada a la víctima, ya que se considera acreditada la presencia de otras personas y, por tanto, su situación frente a los hechos acaecidos no fue la de un mero espectador pasivo o la de un simple conocedor de un acaecimiento delictivo que no quiere ni participa en el mismo, sino que contribuyó con una participación de carácter accesorio a que el desenlace final se llevara a efecto".

La Audiencia Provincial condena a ambos a pagar 120.000 euros al hijo menor de la víctima y 60.000 euros a su pareja sentimental, aunque establece que el principal acusado pague el 90 por ciento de la suma total y el 10 por ciento restante lo abone su cómplice. Además, el principal procesado deberá indemnizar con 300 euros a la pareja de la joven por la falta de lesiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31