Domingo 04/12/2016.

| España

España

Comerciantes, Ayuntamiento y comparsas se unen para "poner a cero" las agresiones sexistas en la Aste Nagusia de Bilbao

Los comercios colocarán 43 puntos lilas de información y se distribuirán 5.000 tarjetas con teléfonos de emergencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Comerciantes, Ayuntamiento y comparsas se unen para "poner a cero" las agresiones sexistas en la Aste Nagusia de Bilbao Comerciantes, Ayuntamiento y comparsas se unen para "poner a cero" las agresiones sexistas en la Aste Nagusia de Bilbao

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo se une al Ayuntamiento de Bilbao y a Bilboko Konpartsak para sensibilizar a la ciudadanía contra todo tipo de violencia machista, y para "poner a cero el contador" de las agresiones sexistas durante la Aste Nagusia de Bilbao.

Según datos de la Policía Municipal facilitados en rueda de prensa por la concejal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía de Bilbao, Nekane Alonso, en la Aste Nagusia de 2010, las intervenciones contabilizadas por violencia género fueron seis, cuatro por violencia intrafamiliar, y un caso de agresión sexual denunciado.

Este año, el Ayuntamiento y las comparsas, con la colaboración de los comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, pondrán a disposición de la ciudadanía 5.000 tarjetas con los teléfonos de emergencias que permiten abordar este tipo de situaciones, así como 430.000 servilletas que servirán para visibilizar la implicación de los establecimientos hosteleros del Casco Viejo en esta campaña.

Además, un total de 43 puntos lilas identificarán los establecimientos hosteleros como puntos de información, al que se sumará un protocolo de actuación elaborado por Bilboko Konpartsak, para aquellos caso en casos en los que se produzca alguna agresión durante las fiestas.

FIESTAS SIN AGRESIONES

Asimismo, con el objetivo de "acercar a la ciudadanía el mensaje de disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas y de promover unas relaciones de buen trato", en Aste Nagusia se pondrá en marcha la obra de teatro "Eginagatik distira, denak MAITASUN ez dira" / "No es AMOR todo lo que reluce".

Este montaje de calle es una obra de unos 40 minutos de duración que, según ha indicado Nekane Alonso, trata "con humor las relaciones de pareja según las normas socioculturales y según los roles y estereotipos de género que condicionan dichas relaciones, con el objetivo de desmitificar el amor romántico que se nos ha inculcado mediante los cuentos tradicionales o películas".

Durante la representación se repartirán mil globos con la imagen de una margarita cuyos pétalos "promulgan y reivindican el amor que todas las personas, hombres y también mujeres, nos debemos a nosotras mismas" con el lema "maite nau/me quiero", e "invitan a los niños y niñas que reinventen con sus actuaciones los finales de los cuentos".

La obra contará con tres representaciones en la plaza del teatro Arriaga el domingo 21 a las 11.30 y 18.30 horas, y el lunes 22 a las 18.30 horas.

Las tarjetas informativas que se repartirán durante las fiestas llevarán impreso el lema "Si sí, sí. Si no, no" y los teléfonos de asistencia 24 horas, tanto de la Policía Municipal 092 y 112, como del Servicio Municipal de Urgencias Sociales 94 470 14 60. Ambos servicios cuentan con personas especializadas para atender este tipo de situaciones.

También se ofrece a la ciudadanía el servicio del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, en horario de mañana, donde las mujeres podrán acudir a solicitar asesoramiento y atención social, psicológica y jurídica especializada. (94 420 48 38)

Todos los elementos que forman parte de la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas se repartirán de forma gratuita en las txosnas de Bilboko Konpartsak y en los bares con punto lila de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

Al presentar la campaña, la edil de Fiestas, Itziar Urtasun, ha subrayado que "un año más, nos vuelve a preocupar sobremanera la violencia de género en nuestras fiestas", dado que, "los datos demuestran que hay una pequeña parte de la población que confunde la fiesta con el libre albedrío y esto lógicamente no puede pasar".

"SIN ABUSOS"

En este sentido, ha dicho que "necesitamos unas fiestas en las que todo el mundo pueda disfrutar, tanto mujeres como hombres, sin miedo a abusos ni agresiones". "No nos cansamos ni nos vamos a cansar jamás -ha dicho- de repetir el lema de la campaña que llevamos a cabo todos los años: 'Si sí, sí y si no, no. Bai beti da bai eta ez beti da ez'".

Por ello, "con el objetivo declarado de sensibilizar a la ciudadanía contra todo tipo de agresiones hacia las mujeres y poner a cero el contador de estas agresiones sexuales y sexistas" se ha puesto en marcha la campaña, según ha indicado Urtasun.

Por su parte, la portavoz de Bilboko Konpartsak Itziar Villafañez

ha indicado que la coordinadora de comparsas está "especialmente preocupada" por las agresiones sexuales en fiestas, porque "parece que el ambiente festivo da cancha libre a algunas personas para que se aprovechen de la situación y cometan estos actos" contra las mujeres.

Villafañez ha subrayado que "en la filosofía de que la calle y, por supuesto las fiestas es de todos y todas", durante los últimos años, Bilboko Konpartsak ha llevado a cabo distintas iniciativas, y "una de las más importantes es el protocolo" en caso de violencia contra las mujeres, elaborado junto a las asociaciones de mujeres de Vizcaya y Bilbao y que incluye unas pautas a seguir cuando hay una agresión.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Boni García, por su parte, ha afirmado que los comerciantes se "sienten orgullosos de participar en esta iniciativa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31