Jueves 17/05/2018.

| España

CATALUÑA

España

Ciudadanos pide mantener el 155 con la intervención de los Mossos, las cuentas y TV-3

  • Albert Rivera considera que Quim Torra es un político "racista" que "odia" a los españoles y propone más 155
  • En teinteresa.es hablamos con Ignacio García de Vitoria, profesor de Derecho Consitucional, que considera que esta propuesta implicaría "un nuevo acuerdo"

Ciudadanos quiere que el artículo 155 se mantenga en Cataluña. Tras la reunión entre Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, el líder de Ciudadanos ha pedido que se mantenga la intervención de la Generalitat con control económico de las cuentas; además de gestionar los medios públicos catalanes y garantizar que la cúpula de los Mossos se comprometa con la constitución.

La formación naranja considera que Quim Torra es un político "racista" que "odia" a los españoles y "no es momento de contemplaciones". Por ello, Rivera cree que hay motivos para aplicar de nuevo el 155 que “se puede hacer inmediatamente con una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado". Y esta es la clave, el proceso vuelve a empezar.

“Hay que distinguir tres escalones: por un lado el 155, que es la norma; después lo acordado en el Consejo de Ministros y aprobado en el Senado y finalmente las medidas que se aplicaron” responde a teinteresa.es Ignacio García de Vitoria, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid,  “decir que quieres que se mantenga el 155 es no decir nada”.

Aunque desde Ciudadanos se plantee como una continuación, “esto sería un nuevo acuerdo” explica García de Vitoria. “Se está modificando el acuerdo porque se está cambiando el periodo de vigencia. Ese pacto implicaba que cuando hubiera Govern se restablecería la normalidad en Cataluña. Si se quiere extender el periodo, hay que modificar el acuerdo” explica el profesor de la Complutense.  Volver a poner en marcha la aplicación del 155, implicaría un nuevo acuerdo, la aprobación en el Consejo de Ministros y la autorización del Senado.


Ciudadanos propone el 155 antes de la investidura de Torra

Albert Rivera no ha dudado en extender el 155 basándose en las palabras de Torra, sin que haya sido investido president de la Generalitat. El líder de la formación naranja le ha definido como un “racista” que odia a los españoles. ¿Esto es suficiente para solicitar la intervención?

“El problema que observo es el hecho que lleva a aplicar esas medidas” reflexiona García de Vitoria, “en octubre el hecho para intervenir estaba muy fundamentado. Se habían acumulado circunstancias: la celebración del referéndum, la declaración de independencia… Había circunstancias y un clima diferente”.

Ahora, la cuestión es la misma, ya que el Govern todavía ni se ha formado. “No voy a quitar importancia a lo que ha dicho el candidato pero no me parece que tenga la misma fuerza que los hechos narrados en el Consejo de Ministros de octubre que llevaron al acuerdo y la aplicación del 155”.


El PSOE propone modificar el delito de rebelión

Pedro Sánchez, tras su reunión con Mariano Rajoy, hizo público en una entrevista televisiva que el PSOE propondría modificar el delito de rebelión para “adaptarlo al siglo XXI”. Fue la propuesta más destacada que llevará el grupo parlamentario al Congreso de los Diputados. Desde Ferraz consideran que en el momento en que se redactó el texto estaba enfocado a golpes militares y no a circunstancias que se pueden dar hoy en día.

Sobre un posible apoyo a un nuevo 155, los socialistas de momento esperan, pero marcando terreno. Pedro Sánchez ha confirmado que seguirán al lado del Gobierno en caso de que se tenga que intervenir de nuevo. De momento, el Ejecutivo de Rajoy se mantiene a la espera y no tiene previsto lanzarse a la propuesta de Ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31