Viernes 07/09/2018.

| España

CASO CIFUENTES

España

Ciudadanos exige la dimisión de Cristina Cifuentes

  • El portavoz de C's en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha comunicado hoy la decisión
  • De esta forma, los de Rivera apuestan por la fórmula murciana para que Cifuentes caiga pero el PP pueda proponer otro candidato. 

Ciudadanos da un paso al frente, por lo menos en su discruso, en relación al Caso Cifuentes. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, exige que Cristina Cifuentes dimita como presidenta de la comunidad y que el Partido Popular ofrezca otro candidato. De esta manera, la formación naranja apuesta así por seguir el mismo camino que siguió en Murcia: el implicado cae y el partido debe ofrecer otra figura.

Con esta estrategia, la formación de Albert Rivera no apoya (de momento) la moción de censura del Partido Socialista y evita ser señalado como la formación que le otorgó a la izquierda el gobierno de Madrid; pero sí consigue abanderar la regeneración democrática, eje principal de su discurso. 

La decisión de Ciudadanos llega tras la negativa de los populares a apoyar la comisión de investigación que propuso Aguado. La formación consideraba que era necesario investigar "hasta el final" lo que había ocurrido. C's ofreció un ultimátum al PP para que la apoyara y la formación ha dado respuesta "fuera de plazo". Aguado ha explicado que los de Cifuentes pretendían hacer de esa comisión "una cacería" contra los periodistas y los profesores que había intentado destapar el caso, por lo que no lo iban a permitir.


La difícil posición de Ciudadanos

La formación de Albert Rivera tenía una situación muy compleja y ha decidido apostar por la prudencia. Ciudadanos en Madrid se ha movido entre dos precipicios: no ser la formación que le da a la izquierda el Gobierno de la comunidad y a la vez no perder el discurso de la regeneración.

Aguado no ha confirmado este lunes qué pasará si Cifuentes se niega a dimitir. Ahora mismo la fórmula para ello sería la moción de censura que ha propuesto el Partido Socialista que llevará como candidato a Ángel Gabilondo. Negándose a esta idea, Ciudadanos apuesta por el mismo camino que emprendió en Murcia: exigir la dimisión de la presidenta y que el Partido Popular proponga otro candidato.

Con este movimiento, la formación naranja consigue mantener el discurso de la regeneración y a la vez no desgastarse entre su potencial electoral, que vería con malos ojos si le diera al PSOE (con apoyo de Podemos) el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desde las dos formaciones progresistas critican a los de Aguado que antepongan la estrategia electoral a la verdadera caída de Cifuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30