Domingo 09/12/2018.

| España

Sus funciones recaerían en órganos judiciales catalanes

España

El Supremo y el Constitucional dejarían de tener jurisdicción en Catalunya

  • No establece el nuevo modelo de poder judicial catalán, sino que precisa que esta cuestión quedará en manos de la nueva Constitución.
  • A partir de la proclamación de independencia, dejarían de tener jurisdicción los órganos judiciales estatales situados fuera del territorio catalán.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Supremo invalida la liberación de 53 narcos que ordenó la Audiencia Nacional EFE

El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) ha pedido en su informe sobre 'El poder judicial y la Administración de Justicia' la introducción de una ley para asegurar el uso normalizado del catalán y el castellano en los procedimientos judiciales. Este conocimiento será un requisito para acceder a las vacantes judiciales.

Según el informe, a partir de la proclamación de independencia dejarían de tener jurisdicción en Catalunya los órganos judiciales estatales situados fuera del territorio catalán con competencia sobre todo el territorio como el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional y los juzgados centrales. Estas funciones recaerían en manos de órganos judiciales catalanes como el Tribunal Superior de Justicia, las audiencias provinciales y los juzgados.

La organización actual de los órganos judiciales en Catalunya se mantendrá igual, a excepción del Tribunal Superior de Justicia, el cual deberá adecuarse a la nueva situación, aunque con los mínimos cambios posibles. Entre estos, se encuentran la división de la actual sala civil y penal en dos salas diferentes y la creación de una sala de amparo de derechos fundamentales y una de casación.

Las plazas existentes de jueces, magistrados, fiscales y de secretarios judiciales estarán cubiertas, al mismo nivel que en la actualidad.

Para evitar que se produzcan vacantes en estas plazas, el CATN apuesta por llegar a un acuerdo con el Estado español para permitir que los profesionales que se incorporaran a la nueva Administración de Justicia puedan optar a las plazas que se ofrezcan sin perder sus puestos de origen.

Una vez constituida una Administración judicial catalana será necesario determinar la entidad bancaria que debería gestionar los depósitos y, por otro, reclamar a la entidad gestora de la cuenta española la transferencia de los fondos afectados a los procedimientos de los órganos judiciales catalanes.

Se mantendrá la legislación procesal vigente en el Estado español a la espera de que el Parlamento de Cataluña legisle sobre la materia y para evitar el vacío normativo que se produciría.

El informe analiza la situación que se produciría en Cataluña en relación con el poder judicial y con la Administración de justicia en caso de constituir un estado independiente y las acciones que deberían llevarse a cabo para asegurar un funcionamiento regular de la Administración de justicia hasta la completa institucionalización del nuevo estado.

En cambio, el texto no establece el nuevo modelo de poder judicial catalán, sino que precisa que esta cuestión quedará en manos de la nueva Constitución.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31