Sábado 01/08/2020.

| España

¿Felipe VI o Felipe Juan I?

España

El órdago de Catalunya puede hacer que Felipe VI cambie de nombre

  • Algunas voces aconsejan a Zarzuela que el nombre del futuro rey no debería ser Felipe VI para evitar conflictos territoriales con Catalunya.
  • El primer Felipe fue Felipe el Hermoso, pero nunca fue soberano de Aragón, sólo de Castilla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Don Felipe pide retener al "talento" y apoyar más a los jóvenes investigadores EFE
  • Moneda navarra de Felipe VI

La sociedad y los medios de comunicación ya le hemos coronado como Felipe VI, sin embargo el nombre del futuro Rey podría ser Felipe Juan VI. La razón no es otra que evitar conflictos territoriales con Catalunya.

Para comprender a aquellos que aconsejan otro nombre para el futuro monarca, hay que remontarse al primer Felipe, Felipe el Hermoso, que reinó en Castilla pero nunca en Aragón. Por tanto hay una descompensación entre los soberanos de ambas coronas. Don Felipe sería VI en Castilla, pero el quinto monarca con este nombre en Aragón.

Se teme que, en pleno debate sobre la secesión de Catalunya, algunos sectores nacionalistas intenten encontrar en el nombre del futuro rey, una nueva justificación a sus aspiraciones independentistas. Podrían acusar al Estado español de obviar parte de la historia de su territorio al asumir que España es sólo Castilla.

Según José María de Francisco Olmos, decano de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense, en una España organizada con un nuevo orden territorial, el debate no tiene mucho sentido. Sin embargo apunta que hay que ser pragmático. "Tal y como está la política , Zarzuela podría pensar que no es buena idea iniciar un reinado "haciendo creer a alguien que se le está metiendo el dedo en el ojo".

Una opinión similar es la mostrada por 'Heraldaria', empresa dedicada a la heráldica y situada en Zaragoza. Consideran que hay que olvidarse de los reinos históricos y realizar lo más simple.

Otros expertos en heráldica, cuestiones nobiliarias y casas reales, han apostado en los últimos días por el nombre de Felipe Juan para el próximo monarca. De esta manera se evitaría levantar suspicacias en algunos territorios y en cierto modo se estaría rindiendo homenaje a Juan Carlos I y a Don Juan.


Felipe VIII en Navarra

El caso de Navarra es justo el contrario, el actual Príncipe de Asturias, reinaría en esta región bajo el nombre de Felipe VIII. Durante varios años, Navarra perteneció a Francia, donde hubo varios reyes llamados Felipe.

"Si se sigue la idea de coger un numeral para todos podría ser Felipe VIII, pero no se ha hecho nunca. Además Navarra fue conquistada", explica Francisco de Olmos.

Juan Carlos rompió la tradición

Las Coronas de Castilla y Aragón se unificaron, pero no el criterio numérico para sus reyes. De este modo, Fernando el Católico fue el segundo de su nombre en Aragón y el quinto en Castilla. Siglos más tarde, Fernando VI optó por continuar con la tradición numérica castellana, al igual que hicieran Alfonso XII y Alfonso XIII continuando a Alfonso XI de Castilla

Normalmente el territorio más importante es el que aporta el numeral. Lo lógico es que el Príncipe adopte su propio nombre para reinar.

El todavía Rey Juan Carlos se vio en una situación aún más complicada y decidió romper con la tradición. Antes de que el jefe del Estado asumiera el trono en 1975, se enfrentó a un debate parecido: reinar como Juan III o Juan IV.

El primer caso es el numeral con el que hubiera ejercido de monarca el padre de Juan Carlos, don Juan. Si se elegía ese nombre, se estaba discriminando al que para muchos era el heredero legal de los derechos dinásticos. Si por el contrario el Rey asumía el número cuatro, estaba reconociendo implícitamente que su padre debería haber sido rey.

"Cuando se anunció el nombre de Juan Carlos I causó bastante sorpresa, asegura Olmos. "Se quitó del medio el problema con su padre, la decisión fue un acierto".

En Escocia se produjo el mismo debate con Isabel II

La encrucijada a la que se enfrenta Zarzuela no es un caso único de España. En otros reinos han tenido el mismo debate en algún momento de su historia. Cuando la actual Reina Isabel II de Inglaterra accedió al trono, muchos escoceses mostraron su descontento con la numeración, pues ellos, que fueron un reino independiente con anterioridad, nunca habían tenido a una Isabel reinando.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31