Sábado 19/10/2019.

| España

La Casa Real Española tiene uno de los presupuestos más austeros

España

La Familia Real española, la que menos cuesta de Europa

  • Es difícil hacer una auditoría global sobre el coste de las monarquías. Hay partidas como los de seguridad y los viajes que corren a cuenta de los ministerios y no de las Familias Reales.
  • El estipendio anual de la Casa Real española es el más reducido de las monarquías europeas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
La monarquía británica, la más transparente; la belga entre las más opacas Vídeo La monarquía británica, la más transparente; la belga entre las más opacas

Hacía un tiempo que se barajaba la posibilidad de hacer más transparentes las cuentas  de la Casa Real. Probablemente el ‘caso Urdangarin’ ha acelerado la decisión. Finalmente, este miércoles se ha materializado esa voluntad de acercar a los ciudadanos más información acerca de las actividades de la Corona. Ahora, a través de la página web de la Casa Real se puede tener acceso al desglose de gastos de los 8,43 millones de euros que la Casa del Rey recibe de los Presupuestos Generales del Estado.

  • Los gastos que no se contemplan

Es difícil determinar que Casa Real es la ‘más barata’, entre otras cosas porque las cuentas de unos y otros son más o menos transparentes. El escollo reside en determinar cuáles son los gastos  que corren a cuenta del Estado, y son independientes del estipendio anual que se desglosa.

En ese sentido, los números publicados este miércoles por Zarzuela, no contemplan los gastos relativos a viajes y visitas oficiales, que asume el Ministerio de Asuntos Exteriores; los gastos de seguridad corren a cargo del Ministerio del Interior; los relacionados con los vehículos oficiales y conductores son competencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tampoco corre a cargo del presupuesto de la Casa Real la conservación de los palacios y jardines, ya que éstos pertenecen al Patrimonio Nacional, y como tal, es éste organismo el que se responsabiliza del mantenimiento: 34 millones de euros.

Como especifica la  Casa Real son gastos que en la “mayoría de países del mundo”  son gastos que no se contemplan a cuenta de los Presupuestos. En Europa, cada Casa Real tiene distintas   ‘formas de gobierno’, políticas presupuestarias y ‘privilegios’, pero en cuanto a partidas presupuestarias concretas, Zarzuela sería la más austera. La Casa Real Noruega tiene un presupuesto de unos 28 millones de euros y la Sueca, de 16.

  • La Reina de Inglaterra, la más cara, la más rica y la más transparente

 La Reina Isabel II no recibe un ‘sueldo’ directamente para ella, aunque su marido, el duque de Edimburgo sí: 350.000 libras, casi medio millón de euros. La Monarca dispone de una fortuna personal que proviene del Ducado de Lancaster, al igual que su hijo, el Príncipe Carlos obtiene también una gran renta personal de su Ducado de Cornualles.

Sin embargo, Isabel II sí recibe una suma a través de la llamada ‘Civil List’ como dotación para ejercer sus funciones de Reina. A través de la página web de la Corona Británica se concreta al extremo cómo se gastan los 7,9 millones de libras que la soberana recibe del Estado.

Al igual que la Corona española, gran parte del presupuesto anual se destina a pagar a sus cerca de 400 empleados (4.701971 en salarios). Para fiestas, Buckingham ha destinado este pasado año 423.000 libras.

  • Bélgica, todavía con muchos privilegios

 En 2010, Alberto II, el soberano belga, donó un total de 90.000 euros a 450 familias insolventes que le habían escrito para pedir ayuda. Un gesto que no contentó a aquellos que critican a la Monarquía belga por ser ‘cara y poco transparente’.

 La Corona belga también tiene su ‘Civil List’ de 13,5 millones de euros. Al margen, de este presupuesto, varios miembros de la Familia Real reciben un ‘sueldo’: la Reina viuda Fabiola (1,4 millones de euros al año), el Príncipe heredero Felipe (77.000 euros mensuales), la Princesa Astrid (26.500 euros mensuales) y el Príncipe Laurent (25.500 euros mensuales).

 Un privilegio que también les ha valido críticas es que no pagan impuestos y aunque el mantenimiento de los palacios sí deben correr en base a sus propios presupuestos, la calefacción por ejemplo, la paga el Estado belga, al igual que la seguridad y el transporte.

  • Holanda, tiempo de recortes

En los Países Bajos, este otoño el parlamento ha discutido sobre los presupuestos de la Reina Beatriz. Su fortuna personal no se conoce pero el Estado destina a la Casa de Orange cerca de 107 millones para gastos de seguridad, viajes y mantenimiento de Palacios.  Además la Reina tiene un ‘sueldo’ de 800.000 euros anuales y el Príncipe heredero,  de 492.000 euros. De momento,  socialista y verdes han pedido, sin éxito, que de acuerdo a los tiempos de crisis, se rebaje en un 4% el sueldo de los 'Orange'.






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31